
Argentina no suscribió un pedido del Grupo de Contacto para que el régimen de Maduro y la oposición venezolana retomen el diálogo
Bajo la Lupa NoticiasEl Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela emplazó al régimen y a la oposición a que retomen las negociaciones iniciadas en México y suspendidas tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, aliado del dictador Nicolás Maduro.
“El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano”, planteó el bloque en un comunicado firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay. Argentina, pese a integrar el grupo, no suscribió la declaración.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; Dag Nylander y Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela en el inicio de los diálogos. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Así, el GIC reiteró que “la única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”.
El GIC mantuvo el viernes una reunión de alto nivel mediante videoconferencia para tratar la situación en Venezuela tras la celebración de elecciones regionales y municipales el pasado 21 de noviembre del 2021 y abordó también el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE que presenció dichos comicios.
“El Grupo Internacional de Contacto saluda la labor de la MOE UE y confía en que su trabajo pueda contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y que sus recomendaciones sobre posibles reformas puedan ayudar a mejorar futuros procesos electorales”, indicó el grupo en un comunicado.
Además, el GIC considera que la reforma integral del sistema judicial supone “una oportunidad para reforzar la igualdad de condiciones y la imparcialidad de elecciones futuras”.
Los diálogos se desarrollaban en México (EFE/Mario Guzmán/Archivo)
Por otra parte, los altos cargos del GIC expresaron su “preocupación” sobre el clima político e instaron al “total respeto de los derechos políticos y de la integridad física de los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas”.
La reunión de alto nivel abordó también la situación humanitaria en Venezuela y reiteró el compromiso de los países del GIC en seguir proporcionando ayuda de emergencia a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, así como a mejorar las condiciones operativas de las organizaciones y actores humanitarios, incluido mediante la labor del Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.
Así, el grupo insta a las autoridades venezolanas a facilitar el acceso al país para el Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.
(Con información de Europa Press)


Prorrogan por 60 días la prisión preventiva de los acusados por el crimen de Kevin Avellaneda

Investigan si Flávio Bolsonaro intentó salir de Brasil rumbo a Estados Unidos desde Iguazú

Investigan si Flávio Bolsonaro intentó salir de Brasil rumbo a Estados Unidos desde Iguazú

Lula da Silva ganó un histórico balotaje a Flávio Bolsonaro y asumirá un cuarto mandato en Brasil

El cirujano que operó a León XIV señaló que "no hay motivos clínicos" para que el papa suspenda su gira por América Latina

El papa León XIV evoluciona favorablemente tras la cirugía por un cáncer de pulmón

Operaron al Papa y confirmaron un tumor maligno en el pulmón derecho

La pareja de Raúl Moyano le dedicó un mensaje a más de diez días de su desaparición

Concepción celebró el Día de la Madre con una tarde llena de alegría en la Terminal de Ómnibus

Lula da Silva ganó un histórico balotaje a Flávio Bolsonaro y asumirá un cuarto mandato en Brasil

El Hospital de Aguilares desarrolló actividades de concientización y prevención de Cáncer de Mama


