Cómo evitar golpes de calor

Ante las elevadas temperaturas pronosticadas para esta semana en la Provincia, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población tomar precauciones para evitar los efectos producidos por la ola de calor.

Salud 10 de enero de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Un golpe de calor es un aumento en la temperatura del cuerpo por exposición al sol o por exceso de actividad física en ambientes que son muy calurosos, entre otras causas. Algunos síntomas que dan la alerta de tener un golpe de calor son aumento de la temperatura corporal arriba de los 38° o 39°, mucho sudor, náuseas, vómitos, taquicardias, sed y algunas veces se pueden producir calambres.

Por ahí no es tan importante el tiempo que se está bajo el sol, sino el horario en el que se lo hace. El horario más fuerte es desde las 11 de la mañana hasta las 16, por lo que recomendamos no hacer actividad física en esos momentos”, informó la médica generalista del hospital Avellaneda, Luciana Noguera.

Cuando se sufre un golpe de calor la temperatura del cuerpo sube y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer serios daños en el organismo, especialmente en los niños y mayores de 65 años que son los más vulnerables.

Frente a este contexto, la profesional recomendó a la población tomar medidas preventivas tales como: tomar mucha agua (evitando las bebidas alcohólicas, dulces e infusiones calientes); consumir alimentos frescos; usar ropa liviana de colores claros; no realizar ejercicios en ambientes calurosos o en horarios de extremo calor; protegerse del sol poniéndose sombrero o cremas de protección solar; permanecer en lugares frescos y ventilados, y fundamentalmente no automedicarse.

“De acuerdo a los síntomas que tiene la persona se verá el tratamiento a aplicar. Lo que no hay que hacer es tomar demasiados medicamentos, lo mejor es consultar con un profesional porque también se pueden confundir los síntomas con otra patología”, explicó Noguera. A la vez que remarcó que los síntomas del golpe de calor son cortos, no perduran demasiado en el tiempo.

Por último, recomendó que ante síntomas no se deben demorar en consultar a un profesional para poder determinar que sea esta la patología y no otra. El diagnóstico es clínico, por lo que se puede consultar al centro de atención más cercano.

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.