Fallo histórico: El ex Fiscal Albaca fue condenado a 6 años de prisión

Por unanimidad, Carlos Albaca fue condenado por el delito de encubrimiento agravado en la causa por la muerte de Paulina Lebbos. "Ahora vamos por Alperovich", señaló Alberto Lebbos.

Judiciales 29 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El tribunal integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo sentenció a 6 años de prisión al ex fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca por la acusación de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en el crimen de Paulina Lebbos. 

Al expresar sus palabras finales ante los jueces, Albaca había negado cualquier delito en el cumplimiento de sus funciones como investigador del crimen de Paulina, perpetrado en 2006. 

Albaca se convirtió en el primer ex fiscal condenado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán. Como no se dispuso su prisión preventiva, el ex funcionario judicial, que ya cumplió 70 años, podrá recurrir el fallo en libertad. 

9818ba50-2343-44b8-8728-b9dc7371f0a4

"Se hizo justicia, vale la pena luchar", fueron las primeras palabras de Alberto Lebbos, padre de Paulina, al finalizar la audiencia. 

"Este hombre por lo menos debería haber pedido disculpas a Paulina y a sus compañeros del Poder Judicial y no lo hizo". Él sabe quiénes son los asesinos de Paulina. Ahora vamos a ir por Alperovich y por todos los testigos falsos. La sala III dictó una sentencia, ordenando la investigación de 40 personas que también son participes de la protección de los asesinos de Paulina, entre ellos José Alperovich", señalo Lebbos en rueda de prensa. 

"Esta es la máxima sentencia que contempla el Código Penal, tengo que decir que estoy conforme, pero más estaría si este hombre dijera la verdad, porque no debemos olvidar que los asesinos de Paulina siguen libres"

"Debo destacar el trabajo de la fiscalía, del Dr. Gerardo Salas y del tribunal. Tengo que destacar el gran trabajo de dos héroes que hay en Tucumán, el Dr. Emilio Mra y el Roberto Tejerizo, que llevaron este proceso de más de 15 años. Destacar este juicio que debió llevarse a cabo mucho antes, hace más de 5 años que esta elevada a juicio", destacó. 

"Que esto siga de ejemplo para que ninguna familia más de Tucumán tenga que padecer los abusos institucionales, los abusos de estos delincuentes que se disfrazan de funcionarios públicos y que nos han hecho padecer un infierno pasillando estos tribunales". 

descarga (49)

"Hay un pacto de silencio entre ellos, espero que se rompa y digan la verdad, porque están en deuda, hasta con sus propias familias, miren el estigma que le deja Albaca a sus hijos, porque cada vez que uno escucha el apellido Albaca lo va a relacionar con este crimen impune y yo no tengo duda que en la familia hay mucha gente honorable, es lo que cometen estos delincuentes". 

Albaca fue el principal responsable de la destrucción de las pruebas, pruebas importantes, había larva, tierra, cabellos que no eran de Paulina, que él no tomo las precauciones y no hizo las pruebas en tiempo y forma cuando se hizo cargo de la causa. No lo hizo a sabiendas, él era el decano de los fiscales en Tucumán, el de más experiencia. Yo le tenía confianza y miren lo que hizo, apunto. 

A todos los que nos han apoyado, absolutamente a todos, no nos va a alcanzar la vida para agradecerles el apoyo. Esto nos debe dejar un mensaje, "NUNCA PERO NUNCA DEBEMOS ABANDONAR LA LUCHA". 

Yo estoy en paz y Paulina descansa en Paz, pero seguiré en la lucha, finalizó Alberto Lebbos. 

EL FEMICIDIO DE PAULINA LEBBOS 

El 26 de febrero de 2006, Paulina salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado. Tomaron un taxi, pero la chica se bajó antes y ella siguió para ir a encontrarse con su novio. Al día siguiente, como no había regresado a su casa, su familia empezó a buscarla. 

descarga (50)

El cuerpo de la joven apareció 13 días después al costado de la ruta provincial 341, camino a Raco. Tenía heridas de arma blanca, quemaduras de cigarrillo, el cuero cabelludo arrancado y las huellas digitales limadas. Según la autopsia Paulina, de 22 años y mamá de una hija que en ese momento tenía 5, murió asfixiada por estrangulamiento. 

AUDIO NOTA COMPLETA - ALBERTO LEBBOS

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.