Limoneros reclaman con cortes de rutas en Tucumán

La protesta en el sur dio inicio minutos antes de las 09 de la mañana de este miércoles en el acceso Norte a la ciudad de Concepción. Protestan por planes interzafra y cobertura de la obra social. Cada 20 minutos dan apertura al paso vehicular.

Locales27 de octubre de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este miércoles se realizan cortes en las rutas 307, 38 y diagonal de entrada a Tafí Viejo.

Los trabajadores limoneros, en su mayoría cosecheros,reclaman subsidio inter-cosecha de 35.000 pesos, sin cupos y que cubra desde setiembre (fin de cosecha) hasta abril (comienzo de la nueva temporada). Este subsidio, al nivel de la canasta de indigencia, permitiría cubre el costo alimentaria de una familia limonera, haciendo frente a un proceso inflacionario desbordante. El denominado congelamiento de precios se ha esfumado antes de ser decretado pues los fabricantes se anticiparon aumentando el precio de sus productos.

Además se reclama la vigencia de la obra social para todos los trabajadores limoneros y sus familias durante todo el periodo inter-cosecha, un reclamo completamente justo y máxime en un periodo de pandemia.

Mario Dominguez dialogó con BLL RADIO y expresó; "queremos respuestas concretas del gobierno y del gremio de UATRE y vamos a generar presión con estas medidas para que tengamos una solución. Estamos ante un gobierno que da planes y queremos que nos ayuden. Pedimos cobertura de obra social todo el año".

"Muchos compañeros no pudieron venir porque están realizando changas y las mujeres están en sus lugares. Si no tenemos solución vamos a salir a las rutas con mayor fuerza" aseguró Dominguez.

corte 6

"Creemos que este es el camino correcto, vamos a seguir saliendo a las calles a peticionar por nuestros derechos" dijo el manifestante, quien aseguró que solicitan un buen incremento para el sector; "pusieron un techo de 27 mil pesos y nuestras expectativas son mayores, basado en la inflación y el costo de la canasta básica" afirmó.

Un reciente plenario provincial autoconvocado de trabajadores del limón discutió la situación y resolvió iniciar un plan de lucha, por el subsidio inter-cosecha de 35000 pesos y la obra social durante todo el año.

"Queremos que mejoren los planes interzafra para el sector. Desde el gobierno nos están expòniendo a sobrevivir".

corte 5

Los cortes son de manera flexibles y cada 20 minutos dejan circular para decomprimir la ruta; "no queremos problemas y dejamos pasar a los trabajadores que no son del sector, tambien ambulancias y personas enfermas" aclaró Dominguez.

"El gobierno que había dispuesto un subsidio de 7000 pesos decidió aumentarlo a 10000 pesos, una burla a nuestras necesidades" señalan desde el sector. 





Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.26.55

Concepción incorpora dos camiones IVECO cero kilómetro para fortalecer el servicio público

Bajo la Lupa Noticias
Locales11 de diciembre de 2025

El municipio presentó dos unidades Tector 150E21 equipadas con caja volcadora, adquiridas mediante licitación pública por un monto de 290.443.880 pesos. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que se trata del camión número trece incorporado en menos de dos años y remarcó la importancia de invertir en maquinaria para sostener la obra pública y mejorar la atención al vecino.

597895378_1166230685626101_5088224613918671861_n

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción sembró esperanza

Bajo la Lupa Noticias
Locales10 de diciembre de 2025

Una multitud acompañó la Misa de Acción de Gracias y la procesión en honor a la Patrona Diocesana. El informe difundido por Diócesis de la Santísima Concepción Tucumán Oficial confirmó una participación histórica que superó las ciento diez mil personas.

e26ae5af-5f12-427e-b17a-45eead463439

Jaldo participó de los actos por la Inmaculada Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales09 de diciembre de 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la misa y procesión en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, en la Perla del Sur, que este 8 de diciembre fue capital de Tucumán. La ceremonia fue presidida por el Obispo José Antonio Díaz.

594972294_1268036885360507_252322390034779010_n

Multitudinaria "fe mariana" en honor a la Inmaculada Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales09 de diciembre de 2025

Concepción fue declarada desde 2018 “Capital Provincial Simbólica” cada 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, según la Ley N° 9135. Aunque San Miguel de Tucumán sigue siendo la capital administrativa, la "Perla del Sur", asume este título honorífico en esa fecha especial, con la presencia de autoridades provinciales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.26.55

Concepción incorpora dos camiones IVECO cero kilómetro para fortalecer el servicio público

Bajo la Lupa Noticias
Locales11 de diciembre de 2025

El municipio presentó dos unidades Tector 150E21 equipadas con caja volcadora, adquiridas mediante licitación pública por un monto de 290.443.880 pesos. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que se trata del camión número trece incorporado en menos de dos años y remarcó la importancia de invertir en maquinaria para sostener la obra pública y mejorar la atención al vecino.