Santiago Cafiero: "Hubo un evento social que no debió haber ocurrido"

Política 13 de agosto de 2021 Por Bajo la Lupa
El jefe de Gabinete afirmó que "hubo un descuido, estuvo mal y no debería haber pasado", al mismo tiempo que cuestionó la propuesta opositora de iniciar un juicio político al Presidente. "La oposición ahora se rasga las vestiduras cuando organizó marchas anticuarentena", apuntó.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que la reunión social en la Quinta de Olivos durante los primeros meses del aislamiento obligatorio y de la que trascendió una fotografía se trató de “un error que no debería haber pasado y que estuvo mal”.

“Es evidente que fue un descuido” por parte del entorno presidencial, admitió y sin justificar el hecho explicó que por esos días de julio de 2020 “Olivos funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia” y que “mucha gente entraba y salía, ministros, sectores, reuniones” de todo tipo.

No obstante, el jefe de los ministros cuestionó el “oportunismo político” de quienes en ese momento “se opusieron a todo” lo relativo al aislamiento social y que ahora condenan es hecho sobre el cual el gobierno salió a pedir disculpas.

Cafiero fue el primer funcionario que expresó la respuesta del Frente de Todos luego de que trascendiera la imagen de una reunión de personas en la Quinta Presidencial, en ocasión del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez. En ella se lo ve al presidente, a su pareja y a varias personas incumpliendo las medidas distanciamiento social vigentes por esos días.

3ZJZVF5SKRCPTMDI2TEPCXNM24

“La oposición está permanentemente buscando el escándalo”

Luego de reconocer que este hecho se trató de un “error”, el jefe de Gabinete cuestionó el “oportunismo político” de quienes exhibieron esa foto. “Los que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral”, criticó.

“Decían que vayas a las marchas, que te descuides, que el gobierno coartaba las libertades y promovieron más y más los contagios”, sostuvo y puntualizó que “la oposición busca discutir una foto porque es evidente que no puede explicar su pasado de hace dos años y no puede ofrecer un futuro”.

Juntos por el Cambio “está buscando desviar la atención y hacer especulaciones electorales con esto, y nosotros no queremos que se pierda de vista lo que está en juego en esta elección, que es el modelo”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.

“Hacen política a partir de enojar a los enojados y con un discurso de odio. Lo que precisan como combustible es justamente esto porque no pueden discutir el pasado, porque no tienen proyecto de futuro y entonces lo que necesitan es el escándalo.”

El pedido de juicio político al Presidente

De la misma manera, Cafiero rechazó el planteo del diputado radical Mario Negri, quien anticipó que pedirá un juicio político contra el presidente Alberto Fernández por ese hecho en el que fue fotografiado. “No tiene ningún tipo de sustento”, dijo el jefe de ministros y criticó a la oposición por “no haber sido capaz de acercar ni una sola idea de cómo gestionar la pandemia”.

“Cuestionaban la existencia del virus y la eficiencia de la vacuna” y “están permanentemente buscando un escándalo porque ellos hacen política a partir de enojar a los enojados y de un discurso de odio. Lo que precisan como combustible es eso porque no pueden discutir el pasado, porque no tienen proyecto de futuro”, agregó.

“Ellos no dieron explicaciones cuando Macri incumplía los protocolos”

Cafiero insistió en diferenciar la postura del gobierno nacional respecto de los errores cometidos por Juntos por el Cambio durante y después el gobierno de Mauricio Macri. A la vez, denunció que existe una “doble vara” para medir y publicar lo que ocurrió durante la pandemia

“Ellos no reconocen ni el error de haberse endeudado” y sin embargo “nosotros reconocemos el error” por el hecho del que trascendió una fotografía, comparó.

Al respecto, citó otros ejemplos: “Ellos no dieron explicaciones cuando Macri viajaba por el mundo y volvía sin cumplir las medidas. Tampoco cuando Rodríguez Larreta se fue en vuelo privado a Búzios y no participó de protocolos que debía llevar adelante como jefe de Gobierno. Ni cuando María Eugenia Vidal generó reuniones en las que se contagiaron varios comensales”.

Cafiero ratificó el rumbo del Gobierno

El jefe de Gabinete negó que el gobierno nacional esté pensando en tomar alguna medida disciplinaria por el “error” de la reunión social en Olivos. “

“Estamos dedicados a continuar con la campaña de vacunación”, dijo y recalcó que “nuestra tarea es sacar al país de la peor crisis de la pandemia y luego trazar el camino para recuperar a la Argentina de la postración de cuatro años de macrismo”.

Mientras tanto, los sectores que enfrentan al oficialismo tienen otra estrategia: “Enojar a los enojados” y “esconder lo que verdaderamente importa, que son esos planes económicos que llevan adelante y que encarnan, y que tanto daño les hicieron a los argentinos y argentinas”. 

Fuente: Pagina 12

Boletín de noticias