Atacaron a tiros el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia Iván Duque

Política 25 de junio de 2021 Por Bajo la Lupa
El mandatario iba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta con varios de sus ministros. Todos resultaron ilesos.

El helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado este viernes desde tierra. La aeronave recibió varios disparos de fusil.

El mandatario colombiano viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta. Estaba acompañado por los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano. El Presidente y sus funcionarios resultaron ilesos.

El diario La Opinión, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, señaló que el helicóptero presidencial, que pertenece a la Fuerza Aérea, recibió tres impactos de bala. El piloto pudo maniobrar y logró aterrizar de emergencia.

Luego del ataque, y ya a salvo en tierra, Duque grabó un mensaje a la población colombiana. “Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo y aproximándonos a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado. Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, dijo el Presidente.

“Es un atentado cobarde. Una vez más, reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, agregó.

“Aquí no nos amedrentan ni con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro Estado es fuerte. Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas. Le he dado instrucciones muy claras a todo el equipo de Seguridad de ir detrás de quienes dispararon a la aeronave. Nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, agregó el mandatario colombiano.

Según informaron los medios locales, en estos momentos hay un “operativo candado” en el barrio Camilo Daza, desde donde habrían disparado al helicóptero presidencial.

A mitad de mes, un coche-bomba explotó en la Brigada número 30 de Cúcuta, con un saldo de 36 heridos, en un hecho que el Gobierno también atribuyó a un atentado terrorista, pero que ninguna organización se atribuyó. Por el momento, varios militares están siendo investigados y los oficiales a cargo de la seguridad del cuartel ya fueron dados de baja.

Este miércoles, el Gobierno colombiano anunció que extraditará en los próximos días a tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Estados Unidos. El ELN es la principal guerrilla que sigue activa en el país, tras la conversión de las FARC en un partido político, y las autoridades siempre acusaron a la organización de sustentar sus actividades con el tráfico de drogas.

Boletín de noticias