El MPF requirió la prisión preventiva para los sujetos que participaron de un intento de secuestro a un taxista

Judiciales 21 de junio de 2021 Por Bajo la Lupa
Se dispuso que sea por el término de 3 meses. Las actuaciones pasaron al fuero federal.

En la noche del pasado domingo, a solicitud del Ministerio Público Fiscal y dentro del plazo de 24 horas desde el momento de la detención que establece el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, al mando de Ernesto Salas López, llevó a cabo la audiencia multipropósito contra los cuatro sujetos que intentaron secuestrar en la madrugada del domingo  20 de junio, a un taxista, cuando se movilizaba a bordo de un Renault modelo Logan por calle Necochea al 800, circunstancia en la que fue interceptado por los individuos, quienes lo hacían en una camioneta Ford Ecosport y un automóvil Chevrolet Onix, respectivamente.
Durante la audiencia, Salas López relató los hechos en los cuales están involucrados tres efectivos (uno de la policía federal, alias “Gonza”, y dos de la policía provincial, uno apodado “Gaby” y el otro de 27 años). En tanto, el cuarto sujeto que participó, de 33 años de edad, se desempeña como comerciante gastronómico. 

Secuestro extorsivo

La calificación legal provisoria, en calidad de coautores, es por el delito de secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por ser los agentes miembros de la fuerza de seguridad (artículo 170, inciso 5 y 6; artículo 158 y 161 del Código Procesal Penal de Tucumán). El Fiscal pidió las medidas privativas de libertad de mayor intensidad, por el plazo de 6 meses, debido a la profesión que estos ocupan, sobre todo los policías, y los riesgos procesales. La jueza dio lugar al pedido, parcialmente, otorgándola por el término de 3 meses. 

a19aa397-9fbc-4869-ab7d-72dfa8d347c2

“Se trata de un grupo organizado y violento que abandonaron sus funciones (debían estar prestando servicios este día y otro permanecer aislado por Covid-19 y por el cual estaba de licencia). La figura penal es por el agravante cuyo máximo de pena es 25 años. Han mostrado una contradicción con el servicio por el cual la sociedad les paga”, afirmó el Fiscal durante su exposición. “Lo hicieron para obtener un rescate, para conseguir un desplazamiento patrimonial a partir de esta privación ilegal de la libertad. Conseguir a través de la víctima, una disposición de dinero de otra persona (no identificada)”, agregó.

Se negaron a declarar

Seguidamente, los imputados se negaron a declarar, solo lo hicieron para respaldar el pedido de sus respectivas defensas cuando pidieron que se disponga, para ellos, la prisión domiciliaria fundado en el contacto estrecho por Covid-19. Entre los antecedentes, el policía federal tenía otras causas por violencia de género y por el cual se le había retirado el arma reglamentaria y prestaba servicios en la alcaldía del fuero federal.
Finalmente, la jueza en su resolución declaró la incompetencia de los tribunales ordinarios para entender en la causa y girar el legajo, con sus respectivas actuaciones, al fuero federal donde también se ahondará la investigación sobre el posible tráfico de estupefacientes.
En tanto los individuos permanecerán con prisión preventiva en su actual lugar de detención, hasta tanto se establezcan las condiciones sanitarias por Covid-19.    

El hecho

Este domingo 20 de junio, a las 02:47 horas, ingresó un llamado al 911 informando que una persona observó cómo a un taxi (con una señora y un bebé de 9 meses a bordo) se le cruzó una camioneta Ford Ecosport, con vidrios polarizados, interceptado por 4 hombres armados quienes lo subieron al taxista a la camioneta, seguidos por un automóvil Chevrolet Onix. Alertados que la víctima no contaba con su celular retornaron al lugar donde fue sorprendido y recuperar el teléfono móvil de la víctima. Luego, siguieron rumbo por Necochea hacia Santa Fe. Atento a ello, se advirtió a los móviles en circulación. Los dos rodados fueron visualizados en calle Santa Fe al 700, casi Maipú. La detección la concretaron bicipolicías, personal de motorista y de parada, quienes hicieron descender a los sujetos que estaban en el interior de los rodados. En la camioneta se encontraba el taxista con las esposas colocadas. En tanto, su concubina radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Séptima. 
Según, lo relatado por la víctima, por calle Belgrano ya había divisado a estos sujetos, quienes giraron en U, para luego interceptarlo y subirlo a la camioneta, además de propinarle golpes y simular que hablaban por handy con personal de la Brigada, los individuos le dijeron que se trataba de un procedimiento antidrogas y que llamara al “jefe” desde su celular para pedirle dinero o 2 kg de droga. Al no obtener respuestas, fingían trasladarlo a la sede de Policía Federal, pero terminaron estacionando a una cuadra de la dependencia.
Los vehículos fueros secuestrados para realizar las requisas y el celular de la víctima también será debidamente peritado, junto con las armas incautadas y otros objetos encontrados en los mismos (botellas de fernet y gaseosa).

Boletín de noticias