Personas de 36 y 37 años recibirán sus vacunas a partir de mañana

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán habilitará el link de inscripción a partir de las 18 de hoy.

Tucumán 17 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Después de las 18 de hoy, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán habilitará un link en el sitio www.vacunartuc.gob.ar para que las personas del grupo etario de 36 y 37 años puedan inscribirse a fin de que reciban la vacuna contra el Covid 19.

El gobernador, Juan Manzur, destacó que se inicie próximamente la vacunación a “personas de 36 a 37 años y así seguiremos todas las semanas, si Dios nos ayuda y llegan todas las vacunas. Redoblamos esfuerzos para cuidar a la gente, seguiremos avanzando en el control de la pandemia, cuidándonos”.

La ministra de Salud, Rossana Chahla informó, durante la recepción de 33.600 dosis de AstraZeneca en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud. La aplicación de las dosis para este grupo se concretará desde mañana.

Chahla explicó: “estamos contentos de haber recibido esta cantidad de vacunas. Esto viene a completar al grupo etario que estamos vacunando y que termina mañana que es la franja etaria de 38 y 39 años. A partir de esta tarde, después de las 18, vamos a tener el link para que los que tienen 36 y 37 años puedan pedir turnos para que desde mañana puedan vacunarse”.

La Ministra dijo que el grupo etario de 36-37 abarca las 40 mil personas, el mismo número del grupo etario de 37-39.

830x465_210617123337_88693

“También vamos a trabajar el lunes que es feriado para continuar con los turnos de esta franja etaria. Necesitamos distribuir las vacunas en los 24 nodos de la provincia este fin de semana porque tenemos que aplicar las segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm”, comentó.

 Sobre Sputnik V segunda dosis 

“Las segundas dosis de Sputnik se aplicaron al grupo que recibió la primera dosis hasta el 15 de marzo inclusive. De acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen, informaremos hasta que día corresponde”, declaró.

Personas que no pudieron tramitar turnos 

Los tucumanos que integren los grupos etarios y de riesgo que fueron habilitados y que no recibieron todavía su vacuna por motivos particulares, podrán inmunizarse solicitando turnos por internet y, si no tienen acceso a conectividad, deberán apersonarse al nodo más cercano a su domicilio con su DNI.  

La funcionaria comentó que se continúa vacunando a trabajadores con riesgo de exposición por su actividad laboral: empleados de farmacias, bancarios, choferes de larga distancia.

Vacunas AstraZeneca

“Tenemos que tener en cuenta que los efectos adversos son muy simples y leves, pasan en 24 y 48 horas. Hemos vacunado a más de 665.000 personas donde no hemos tenido los efectos adversos que se vieron en otros países”, dijo ante una consulta por casos de trombosis ocurridos en el exterior.

“Es importante que la población tenga la inmunización porque es mucho más grave el Covid. Si tenemos un factor de riesgo, podemos consultar con nuestro médico para evacuar dudas. Queremos decir a los tucumanos que no tengan miedo con la vacunación. Necesitamos tener la mayor cantidad de personas vacunadas” y declaró que en un padrón de 1.184.566 personas mayores de 18 años en Tucumán, el 42% tiene al menos una dosis de la vacuna.

Inmunidad ante nuevas cepas 

“Lo que se conoce hasta aquí es que las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas. Todas las recomendaciones la tenemos que cumplir. Aun siendo joven y sin comorbilidades puedo tener complicaciones y fallecer por Covid grave”, sostuvo Chahla.

Además, recomendó: “Continuar con el uso del barbijo, el distanciamiento y evitar reuniones sociales, sobre todo ahora, que viene el Día del Padre. La vacuna no tiene un efecto inmediato. Hay que esperar un tiempo para tener anticuerpos. Las nuevas cepas atacan a personas más jóvenes y también puede ser más grave la enfermedad”.

Vacuna antigripal 

A su vez, declaró que las personas que ya fueron inmunizadas, luego de 15 días, deben llegarse a cualquier centro de salud para acceder a la vacunación antigripal, especialmente personas mayores y niños menores de dos años.

“Estamos viendo un aumento de casos de bronquiolitis. Las mamás tienen que tener mucho cuidado. Lo más importante es la vacunación y el lavado de manos” y explicó que el personal de salud debe discriminar a pacientes con síntomas respiratorios como gripe y bronquiolitis, de los que tienen Covid.

Salas de atención abreviada 

Además, contó que está garantizada la atención: “tenemos una estructura armada con salas de atención abreviada, donde atendemos a pacientes con síntomas respiratorias. Se hace el diagnóstico diferencial que plantea un doble desafío. Todo lo que tenga que ver con bronquiolitis va a salas de atención abreviada con personal formado”.

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.