La "Súper Luna de Flores" y la "Luna de Sangre" se podrán disfrutar desde Tucumán

Sociedad 25 de mayo de 2021 Por Bajo la Lupa
Durante esta noche del 25 de mayo y la madrugada del 26, el cielo tucumano será el escenario de ambos fenómenos.

Desde esta noche, los tucumanos podrán observar dos eventos celestiales: la "Súper Luna de Flores" y la "Luna de Sangre".

El primer es el fenómeno astronómico que se podrá ver esta noche y donde se puede ver a nuestro satélite un 15 por ciento mucho más grande y brillante de lo habitual. Esto sucede cuando el satélite se acerca a la Tierra durante su fase de Luna Llena. 

Súper Luna de Flores fue bautizada por los pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y el norte mexicano e Coahuila haciendo referencia a la primavera en el hemisferio norte, se podrá observarse hasta el jueves 27 de mayo. 

Además, en la madrugada del miércoles 26 se podrá ver la "Luna de Sangre", un eclipse parcial lunar que se produce cuando la luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. 

El evento astronómico comenzará a las 05:47 (hora Argentina), cuando la Luna ingrese a la sombra de la Tierra. A las 08:11 horas, quedará cubierta en su totalidad. Sin embargo a las 08:02 horas, el satélite se oculta detrás del cerro. "En Tucumán, no podremos ver la totalidad de la ‘Luna de Sangre’, ya que el satélite se ocultará detrás de las Sierras de San Javier. Lo que no se podrá ver el eclipse total. Sin embargo, los tucumanos podrán ver un 95% del fenómeno", cuenta el director del Observatorio de Ampimpa, ingeniero Alberto Mansilla, a eltucumano.com 

"Los eclipses de luna son relativamente frecuente. Sucede una o dos veces por año, que pueden ser visualizados en distintos lugares del mundo. El próximo fenómeno se podrá ver en Tucumán será el próximo 16 de mayo del 2022", afirma Mansilla.

Para poder visualizarlo solo es necesario mirar al cielo en ese horario. "Es un fenómeno que se da en el espacio y no se necesita ningún instrumento visual", recomienda.

Fuente: El Tucumano

Boletín de noticias