El Partido por la Justicia Social logró la sanción de tres proyectos

Política 06 de mayo de 2021 Por Bajo la Lupa
Pese a la fractura del peronismo en la provincia y al ausentismo del bloque Lealtad Peronista, durante la Sesión Legislativa de hoy se aprobaron diversos proyectos.

Los más sobresalientes por el tenor de las temáticas, tiene que ver con la adhesión a la Ley Nacional N°27071 que brinda la protección y cobertura a todas las personas ostomizadas; Proyecto de Ley presentado por el Legislador Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, y la modificación del Art. 87, Inciso 4 de la Ley Orgánica de Tribunales donde crea un nuevo Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones en el Centro Judicial Monteros (CJM). 

E0tO7LDXMAAihQJ
  

En relación a la adhesión de la Ley Nacional para la protección de las personas ostomizadas, el parlamentario dijo, "sólo seis provincias en el país se han adherido y nosotros hoy nos convertimos en la séptima que se adhiere a esta Ley. La sanción de esta Ley supone garantizar a las personas el acceso a este derecho esencial y básico a la salud pública”.

En relación al tema, los organismos internacionales aseguran que 1 de cada 1000 personas hay un paciente ostomizado en el mundo, “es decir que el impacto que puede tener a los efectos financieros en un sistema provincial no es significativo, pero sí el acceso universal a un derecho esencial como lo es la salud”, se pronunció Albarracín. En Argentina son más de 80.000 personas que recibieron esta cirugía, lo cual tienen que enfrentarse a diversos desafíos que modifican parte de su vida expuso el Legislador. 
  
En tanto, otro de los proyectos sancionados fue del ámbito judicial y tiene que ver con la modificación a la Ley 6.238 que plantea la creación de un nuevo Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones en el Centro Judicial de Monteros.

“Creamos un Juzgado más de Familia y Sucesiones del Centro Judicial de Monteros, porque contaba solamente con un juzgado y la cantidad de causas que tiene es elevada. De esta manera se garantiza el acceso a otro derecho que es el de justicia”, explicó Albarracín.

Agregó que la justicia es un derecho humano fundamental, que no discrimina por clases o ubicación.  “De esta manera buscamos acortar la brecha social en el interior y especialmente facilitar el acceso a la justicia para que sea real y eficaz”, sostuvo. 

Año del Bicentenario de la creación de la Industria Azucarera 

A su tiempo y en relación a una modificación sobre un proyecto que es transversal al año del Bicentenario de la Industria Azucarera remarcó, “Hemos logrado expropiar y hacer que se entregue a la Municipalidad de Bella Vista el chalet del ingenio Bella Vista, en dónde dicho chalet fue testigo de mucha historia de ésta actividad madre. Es patrimonio emblemático desde lo cultural, histórico y arquitectónico en dicha ciudad y con esta ley de expropiación se va a convertir en un centro cultural para que la ciudad de Bella Vista pueda desplegar distintas actividades”, expuso. 

A su vez, también se aprobó la creación del "Portal Educativo Tucumán" para ser trasmitido por Canal 10 de la provincia, usado como herramienta de alto alcance de penetración y gratuidad, como alternativa para garantizar el derecho a la educación de nuestra población, cerrando así la brecha digital con los sectores más vulnerables. 


Sobre la interpelación al ministro Lichtmajer: “es un resorte institucional” 

El parlamentario afianzó la idea de la importancia de citar al ministro Lichtmajer, “estamos convencidos, que esto es un resorte institucional que debe llevarse a cabo y que nadie debe rasgarse las vestiduras porque se cita a un ministro. Justamente los ministros deben brindar la información que el Poder Legislativo requiera. Y el Instituto de la interpelación tiene que ver justamente con ese rol de contralor que tiene la Legislatura”, finalizó. 
 

Boletín de noticias