"Estamos analizando con mi familia abandonar el país"

Leonardo Martín Mariani fue asaltado el 23 de marzo pasado en el ingreso a San Miguel de Tucumán, recibiendo un disparo con un arma 9mm. Fue sometido a cuatro cirugías y hoy se recupera de manera inimaginable en su casa, rodeado del afecto familiar.

Locales 20 de abril de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"Fue una experiencia muy traumática y vamos saliendo gracias al cariño de la familia, los amigos y tantas otras personas que sin conocerme me dejaron mensajes y oraron por mí en este momento tan difícil". Así comienza su relato el "profe Leo" como se lo conoce al docente que hoy se recupera en su hogar.

Fue sometido a cuatro cirugías y permaneció internado en estado reservado durante 72 horas y al noveno día le dieron el alta. 

"Fueron siete disparos y uno solo impactó en mi cuerpo. Mi estado físico y estilo de vida puede haber ayudado, es un conjunto de cosas pero la verdad que si los médicos no hubieran actuado con la velocidad y la precisión que lo hicieron hoy no estaría con vida". 

"La primera atención que recibo por parte de la policía en el lugar es clave, yo en el momento del impacto no lo sentí por la adrenalina de la lucha con el delincuente pero tras 15 o 20 segundos, comenzó a causar efecto el proyectil y comencé a darme cuenta que no podía esperar más de 3 o 4 minutos porque la verdad, sentía que me moría". 

LEO 4

Leonardo Martín Mariani iba hacia San Miguel a entregar documentación del establecimiento educativo donde trabaja cuando la desgracia comenzó a cambiar la historia de su vida; "tuve un problema con la rueda de auxilio de mi vehículo, no quise detenerme en la ruta por seguridad, entonces decidí hacerlo donde había mas gente. Ahí me bajé, saque el teléfono para pedirle a mi hermano asesoramiento para solucionar el inconveniente que tenía abajo del chasis, mi vehículo estaba encendido y fue ahí cuando apareció esta persona y me quita el teléfono. La verdad mi reacción fue correrlo y es en ese momento él gira y me dispara en la zona del abdomen. Forcejeando caemos en un canal que hay en el lugar antes de la rotonda y seguía disparando, fueron siete que impactaron en el suelo y uno en su mano. Logré quitarle el arma y reducirlo y lo que decían en algunos medios que los vecinos me ayudaron no fue tan así, a tal punto que en ese momento me sacaron el reloj, lentes y dinero".

sm ingresoEl ataque al docente concepcionense se produjo en el ingreso a San Miguel de Tucumán, altura del barrio San Cayetano.

"Les suplicaba que me saquen del canal y ninguno me ayudaba hasta que se acercaron una mujer y dos muchachos que si lo hicieron. Los vecinos de la zona lo sacaron al delincuente (Matías Facundo Paliza, de 23 años de edad) del otro lado del canal antes que a mí". (El cómplice escapó del lugar y aún no fue detenido).   

Los efectivos de la policía reaccionaron rápido, por pedido del propio docente lo trasladaron en la caja de la camioneta (iba solo), aunque no hay reproche hacia los efectivos, porque está convencido que ellos ayudaron a salvar su vida; "Uno sabe en el momento preciso que se va a morir y la verdad que yo sabía que me quedaban minutos. Mi cuerpo sentía que todas las funciones iban desapareciendo, como ser el equilibrio, el tacto, la voz, solo podía mantener levemente la respiración. Perdí casi un litro de sangre en el trayecto hasta el hospital y antes de ser intervenido me realizaron cuatro transfusiones. Estaba con la presión muy baja y los médicos tuvieron que estabilizarme durante media hora" detalla Leo, quien cuenta que los profesionales aclararon que "no ingresó en paro por su condición física".

Las heridas

Le quitaron dos metros de intestino, uno del delgado y uno del grueso, reconstruyeron una pared de la vejiga y hubo daño en el colon; "Hoy tengo una colostomía en el costado del cuerpo y así estaré durante casi cuatro meses para luego cumplir con otros proceso quirúrgico de reconexión".

LEO 1

Después de la operación

"Cuando me vi en la cama después de la operación sentí ganas de no luchar más. En el segundo día un enfermero me dijo que valore como estaba y que lo peor había pasado. Ahora todo dependía de mí y eso me fortaleció. Salí de terapia a los seis días y me puse de pie, situación que generó asombro en muchas de las personas que me atendían, entre ellos ex alumnos, como enfermeros y médicos, que la verdad, me brindaron mucho cariño y afecto".

"Durante la operación sentía que estaba quieto, quería caminar hacia el horizonte y no podía. De ahí ya desperté en terapia, creyendo que habían pasado días pero solo fueron horas".

ART desaparecida

Según la víctima, hasta el momento, la ART no respondió; "está desaparecida y aunque está toda la documentación presentada la ART no apareció y gracias a mis recursos económicos y obra social puedo solventar gastos ahora, además de recibir ayuda de parientes, compañeros de trabajo de la escuela de la localidad de La Madrid donde cumplo funciones". 

Estrés postraumático

"Ahora estoy trabajando con un psicólogo por el trastorno de estrés postraumático (TEPT) porque si bien es cierto físicamente voy evolucionando, tengo altibajos emocionales, normales de la situación vivida".

leo hija"En el lugar se me cruzaba la imagen de mi hija tan chiquita, pensaba que no iba a poder verla mas" detalló a BLL Leonardo.

La causa judicial

Si bien es cierto al comienzo hubo un testimonio de lo que había pasado, Leo no recuerda en que momento sucedió; "la fiscalía tenía una denuncia o testimonio mío pero no se cuando la realicé. Luego se hizo una audiencia por videollamada y ahí conté todo. Creo que la causa cambiará de caratula porque decía robo agravado por el uso de arma de fuego pero para mi esto fue un intento de homicidio. Nadie usa un arma de fuego y realiza siete disparos y quiere que la víctima quede ilesa".

"No me dispara en el tórax porque yo estaba encima de él" recordó el docente.

Valorar la salud

"No nos damos cuenta lo importante que es tener salud hasta que la perdemos. Yo ahora que necesito ayuda para desplazarme y recuerdo como estaba antes del hecho me hace pensar y recapacitar. El mensaje es que luchen por mejorar los hábitos para tener una buen calidad de vida porque así seguramente la recuperación será mas rápida".

LEO 2Momento que Leo, junto a sus esposa, abandonaba el Hospital Padilla tras días de internación.

 Pedido de justicia

"Rencor no tengo, esto es producto de la situación socio-económica por la que atraviesa el país, un país que está creando gente de esta manera y se está fomentando mucho a través de las leyes existentes. Lo único que quiero realmente que se haga justicia, que pague lo que hizo y cumpla lo que tenga que cumplir para que a nadie mas le pase esto. Pienso que por ser hombre pude resistirme pero si esto sucede con una nena, una mujer, estos individuos no tiene escrúpulos".

"Este sujeto hizo todo mal, quiso robar y no robó, matar y no mató y ahora esta preso. Que ahora cumpla lo que tenga que cumplir" indicó.

Vivir en el exterior

"Estamos analizando irnos después de mi recuperación y que pase todo esto, cambiar de país o de provincia, lo estamos hablando, tenemos la chance de sacar ciudadanía española o italiana porque esta sociedad yo no quiero para la gente que amo. Primero se iría mi hermano, que piensa igual que yo, aprovechará para ver que campo laboral existe en el exterior y si podemos llevar luego a mis padres lo intentaremos".

"Converso con primos que viven en otras provincias y la verdad debo decir que la delincuencia está potencia en  Tucumán. Acá no se puede trabajar tranquilo, como en Concepción también, donde descubrís por las redes sociales que hay robos constantemente" puntualizó.  

Lenta recuperación

Como muestran los video, así trabaja el "profe Leo" en su propio gimnasio para aproximarse a la "normalidad" de su vida. La imágenes fueron captadas en la tarde de este martes.

Te puede interesar
Lo más visto