Legisladores piden la urgente puesta en vigencia de la Ley Provincial que crea y regula la "policía municipal local"

Política 22 de marzo de 2021 Por Bajo la Lupa
La Ley N° 9144, es una normativa que fue sancionada por el cuerpo legislativo en diciembre del año 2018. Si bien el texto fue promulgado, no rige por falta de reglamentación.

El pedido de vigencia es realizado por los Legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, en virtud de la grave crisis que atraviesa la provincia en materia de seguridad.  

El 26 diciembre de 2018 la Legislatura de Tucumán aprobó la Ley 9.144, de creación de la Policía Municipal de Prevención Local, estableciendo la incorporación de los vigías y guardias municipales a las tareas de prevención de la Policía de la provincia. Según expresan los legisladores de esta forma se podría regularizar los cuerpos de empleados municipales destinados a tareas de seguridad, capacitándolos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, quien inclusive se haría cargo de los salarios del personal que cumpliese estas funciones. 

SmartSelect_20210322-114508_Acrobat for Samsung


Además, la normativa establece que es necesario dotarlos de equipos, móviles y tecnología, herramientas de las cuales actualmente estos cuerpos municipales, salvo excepciones, no disponen en cantidades suficientes; asimismo, esta ley le brindaría el poder de policía a los vigías luego de cumplir con los procesos rigurosos de selección, capacitación y formación continúa.  


En ese sentido expresó Albarracín "aun siendo una ley con múltiples beneficios y atendiendo a la complejidad del contexto actual, el Gobierno de Tucumán sigue sin reglamentar la ley, haciéndola inaplicable, habiendo pasado más de dos años, afectando negativamente de forma significativa la seguridad de todos los tucumanos" señalo. 
 

Boletín de noticias