Tucumán de adhirió a la "Ley Yolanda"

La misma promueve la preservación ecológica y la construcción de comunidades más equitativas.
Política18 de febrero de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Con un reciento en consenso y con la presencia de agrupaciones que trabajan por un entorno sustentable, se sancionó la adhesión a la Ley 27.592, más conocida como Ley Yolanda, que establece garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñen en la función pública.  
  

DSC_8652


“Desde el primer día que asumí mi rol como Legislador, inclusive en mis años de militancia, he trabajado en proyectos concretos que cuiden y mejoren la calidad ambiental, por eso creo que una educación basada en el conocimiento ambiental fortalece las acciones para contribuir a la transformación de la población y la preservación ecológica; además de la construcción de comunidades más equitativas, equilibradas, justas y sostenibles”, manifestó el Legislador Raúl Albarracín. 
  
Invitados por el parlamentario, organizaciones nucleadas en temas del medio ambiente, ocuparon gran parte del recinto legislativo, para manifestar apoyo a la adhesión. “Yolanda Ortíz, era tucumana y una persona muy movediza, siempre estaba buscando generar proyectos en cuestiones ambientales; y hoy estaría orgullosa que la Legislatura de Tucumán se haya adherido a esta Ley Nacional”, dijo Martín Sirombra, docente en Química e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, quien conocía a Yolanda.  
  
Por su parte, Mauricio García Villanueva, empresario y activista ambiental dijo que esta adhesión a la Ley es “super importante” porque el Estado tiene la capacidad de generar muchísimos incentivos, de tipo fiscal y económico, “y es algo absolutamente necesario en el mundo lo que ya está pasando aquí en Tucumán”, explicó. 
  
Para culminar el Legislador ponderó que con esta adhesión "hoy Tucumán da un paso muy importante, ya que la Ley Yolanda es una apuesta a lograr la transversalidad del ambiente en las políticas públicas incorporando la sustentabilidad en el accionar diario de todos los funcionarios públicos". 
 

Te puede interesar
01 sesion-1769524832465

El oficialismo ratifica los DNU de Jaldo en la Legislatura pese a las críticas de la oposición

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
La Legislatura de Tucumán aprobó los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) enviados por el gobernador Osvaldo Jaldo, a pesar de las críticas opositoras. Las medidas, que incluyen la prohibición de nuevas designaciones en la administración pública y la exención de presentar el Certificado de Cumplimiento Fiscal para proveedores del Estado, fueron ratificadas en una sesión especial extraordinaria.
WhatsApp Image 2026-01-27 at 18.24.46

Jaldo recorrió zonas afectadas por las lluvias y evaluó el impacto del temporal

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes una recorrida aérea y terrestre por distintos puntos del sur y este de la provincia para evaluar las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. Acompañado por ministros del gabinete, supervisó localidades con mayores complicaciones y remarcó que la prioridad del Gobierno provincial es la seguridad de las familias y la conectividad de los pueblos afectados por el fuerte caudal de agua acumulado.
730x473_260127100107_39150

Avanzan las adecuaciones para la apertura del Instituto Cura Brochero en Benjamín Paz

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron el Pabellón 8 del Servicio Penitenciario de Benjamín Paz para coordinar las obras y adecuaciones necesarias que permitirán la pronta puesta en funcionamiento del Instituto Cura Brochero, destinado a menores en conflicto con la ley penal. Las tareas comenzarán en los próximos días e incluyen la construcción de espacios específicos, accesos independientes y medidas de separación, en cumplimiento de lo que establece la normativa vigente.
 
 
 
Lo más visto
730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 12.16.44

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de enero de 2026
Autoridades municipales y provinciales realizaron una recorrida técnica en la zona de calle San Martín para evaluar el estado del río Chirimayo y coordinar acciones de cara a futuras obras que permitan reforzar la seguridad en los sectores cercanos al cauce.