La Legislatura sesionará el lunes próximo

Los Legisladores solicitarán a funcionarios nacionales que prorroguen la Ley nacional de Biocombustible.

Política29 de enero de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Esta mañana, fue convocada la Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo, con el objetivo de definir el temario y la fecha de la próxima Sesión Legislativa. Finalmente, la misma se llevará a cabo el lunes 1 de febrero y se realizará al sólo efecto de tratar proyectos que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a prorrogar la Ley N°26.093 (Ley de Biocombustible).

En primer lugar, Jaldo manifestó: “Hemos decidió ir a una Sesión Especial Extraordinaria para tratar este tema, que nos tiene bastante preocupados ya que afecta a nuestra actividad sucroalcoholera, como lo es la actividad industrial de la caña de azúcar en el Norte Argentino”. Luego, explicó que “esta Ley vence en el mes de mayo, por lo que en esta zafra 2021 no podríamos producir alcohol en la Región. Esto es grave para nuestros ingenios y las economías regionales”.

Por otro lado, el Vicegobernador indicó: “Agradezco la actitud de todos los Presidentes de los Bloques Políticos, tanto del oficialismos como de los otros sectores políticos, ya que no dudaron en dar el consentimiento y acompañar esta decisión para ir a una Sesión de Cámara y tratar este tema”.

Seguidamente, el Presidente Subrogante del Poder Legislativo, Regino Amado, recordó que la Legislatura de Tucumán “ya se expresó dos veces el año pasado en este sentido. Entendemos que de no prorrogar esta Ley, corremos el riesgo que se deprima el precio de la azúcar, lo que derivaría en un posible cierre de ingenios y despidos de trabajadores del sector”.

Finalmente, el Vicepresidente Primero del H. Cuerpo, Gerónimo Vargas Aignasse, contó que la prórroga tiene media sanción de la Cámara de Senadores, pero que está demorada en Diputados: “Hay intereses de los sectores petroleros, que no quieren que el alcohol que proviene de la azúcar y el biodiesel que proviene del maíz, se integren a los combustibles, ya que ellos pretenden que todo sea petróleo”.

Te puede interesar
730x473_260102112752_45863

El primer nacimiento del 2026 reflejó la fortaleza del sistema público de salud en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de enero de 2026

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó la Maternidad para conocer y acompañar a las familias del primer y segundo bebé nacidos en Tucumán en 2026, en una jornada cargada de emoción, reconocimiento al equipo de salud y puesta en valor del sistema público sanitario, una política prioritaria impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

Lo más visto
730x473_260102112752_45863

El primer nacimiento del 2026 reflejó la fortaleza del sistema público de salud en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de enero de 2026

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó la Maternidad para conocer y acompañar a las familias del primer y segundo bebé nacidos en Tucumán en 2026, en una jornada cargada de emoción, reconocimiento al equipo de salud y puesta en valor del sistema público sanitario, una política prioritaria impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

corina-machado-y-gonzalez-urrutia-foto-ap-MISYBQFPSFGMPES3I56YIJF56Y

Machado y González Urrutia hablan tras el ataque de Estados Unidos y la captura de Maduro

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales03 de enero de 2026

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se pronunciaron públicamente luego de la ofensiva militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. A través de un mensaje y una carta difundida en redes sociales, afirmaron que comienza una etapa decisiva para Venezuela y llamaron a avanzar hacia una transición política, reivindicando a González Urrutia como presidente electo y reclamando el inicio inmediato de su mandato constitucional.

donald

Trump confirmó la captura de Maduro y advirtió que Estados Unidos tomará el control de Venezuela

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales03 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante un operativo militar y afirmó que su país estará a cargo de Venezuela hasta que se concrete una transición política. Además, advirtió que no descarta una segunda ola de ataques y sostuvo que los líderes del régimen deberán enfrentar a la Justicia estadounidense.