Estafa en Concepción: Continuará detenido un hombre que ofrecía viviendas del IPV

El sujeto, identificado como Roberto Esteban Comolli se encuentra investigado por los hechos ocurridos entre 2016 y 2017, donde mediante engaños, ofrecía a sus víctimas la adjudicación de casas del Instituto Provincial de la Vivienda.

Policiales 23 de diciembre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El sujeto, que continuará detenido por requerimiento del Ministerio Fiscal, está imputado por el delito de Estafa en Concurso Real por 18 hechos consecutivos contra personas a las que les prometía una casa del IPV.  

El Ministerio Público Fiscal informó que durante la mañana de hoy, miércoles 23 de diciembre, se dictó una prórroga de la prisión preventiva contra el hombre acusado de múltiples estafas cometidas en la ciudad de Concepción.  El sujeto, identificado como  Roberto Esteban Comolli se encuentra investigado por los hechos ocurridos entre 2016 y 2017, donde mediante engaños, ofrecía a sus víctimas la adjudicación de casas del Instituto Provincial de la Vivienda.

sorteo casas

La causa está siendo investigada desde diciembre del año pasado por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela (foto), luego de una serie de denuncias realizadas por un grupo de personas que se fueron acumulando con las presentaciones de nuevos damnificados. 

El hombre de 39 años, que se había fugado de la provincia, fue formalmente imputado en octubre  tras ser capturado a la salida de un banco en Santiago.

Al menos 18 personas fueron estafadas por el hombre que se encuentra privado de la libertad por requerimiento del MPF desde el mes de octubre, cuando fue detenido en Santiago del Estero, ya que pesaba en su contra una orden de captura.

El caso

Según las diferentes denuncias efectuadas por las víctimas, los hechos ocurrieron entre entre los meses de marzo de 2016 y julio de 2017. El expediente indica que el estafador se comunicaba telefónicamente con sus víctimas. En esas circunstancias les manifestaba tener contactos e influencias en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en San Miguel de Tucumán y les ofrecía la entrega de casas. A cambio, Comollí les solicitaba sumas de dinero que iban desde 80.000 a 130.000 pesos para el inicio de las gestiones que les aseguraría posteriormente la entrega de dichas viviendas.

CASAS

De acuerdo a testimonios de los damnificados, para afianzar la confianza generada, el impostor les enviaba mensajes de textos, los llamaba telefónicamente de manera frecuente e incluso trasladaba a algunas víctimas a los barrios Dos y Tres Concepción, a fin de que las mismas conozcan las viviendas que les serían entregadas. Finalmente, cuando llegaba la fecha pactada,  la entrega prometida  no se concretaba debido a que el imputado las dilataba mediante excusas y pretextos de falta de finalización del trámite. Ante los reiterados reclamos de las víctimas,el sujeto cortó todo tipo de comunicación con ellas,para posteriormente abandonar la provincia. Fuentes del caso afirmaron que la suma recaudada por las estafas sería cercana a $1.800.000.

Evidencias

Desde la unidad investigativa informaron que durante la audiencia de hoy se presentó ante el Juez Carlos Pellegri un informe elaborado por expertos del Equipo Cientifico de Investigación Fiscal del MPF,  acerca de las pericias caligráficas realizadas sobre recibos  originales aportados por algunas de las víctimas que dieron resultado positivo. Dicho informe se agregó al legajo junto a otras pruebas que van desde un pen drive (también peritado por el ECIF) que contiene archivos con un gran número de capturas de pantallas que dan cuenta del los mensajes intercambiados entre las víctimas y el acusado, así como también un Informe de titularidad del número del denunciado expedido por la compañía telefónica y registros fílmicos aportados.

Con respecto a la libertad del imputado, el juez concedió la extensión de la medida correctiva solicitada por el Fiscal Varela por lo que continuará detenido durante 30 días más mientras avanza la causa.

Te puede interesar
Lo más visto