"Niñez Corazones": El merendero autosustentable que ayuda a niños de la "Perla del Sur"

Locales 11 de diciembre de 2020 Por Bajo la Lupa
Funciona en el barrio Colegiales de la ciudad de Concepción y tiene como principal objetivo ayudar en la alimentación y el crecimiento social de aproximadamente un centenar de niños de la zona.

"Hoy me siento muy feliz, este es un proyecto que lo venimos trabajando desde hace mas de un año con nuestro equipo de trabajo, acompañados por el intendente, concejales y sus funcionarios que nos apoyan permanentemente" indicó la concejal Raquel Nievas.

La tarea consiste en realizar acciones sociales para el barrio Colegiales que tiene como eje el merendero con características especiales y autosustentables; "este merendero cuenta con panificación propia, con un horno ecológico que además obtendrá la materia prima a partir del trabajo que se realizará con una bloquera donde los vecinos que necesiten bloques y ayudas de construcción podrán obtener beneficios a cambio de traer harina, leche, grasa, azúcar y lo que se necesita para la elaboración de los alimentos" señala Nievas.

foto 9foto 10

Fueron censados 89 niños con determinadas necesidades y se espera que cerca de 50 de ellos asistan semanalmente al merendero que por ahora funcionará miércoles y viernes pero con el objetivo a futuro que sea todos los días de la semana. 

foto 1

El barrio elegido fue el Colegiales a partir del trabajo realizado por una asistente social; "el análisis estuvo a cargo de una profesional que hizo un estudio de los barrios y acá hay extremas necesidades, muchos niños que necesitan la copa de leche y esto deberá ser un llamador para reunir indicadores sociales, culturales, de salud, por ejemplo hay niños con capacidades especiales que necesitan trámites para una pensión y con un trabajo serio esperamos poder encontrarles una solución" indicó la edil radical.

merendero

El aporte del ejecutivo municipal resulta clave en materia de infraestructura y por eso este lanzamiento contó con la visita y acompañamiento del máximo responsable de la obra pública de la administración local, el secretario de Obras y Servicios Públicos Arq, Miguel Abboud; "este es un lugar donde caminas unos metros y caes al río, estamos llegando a los lugares mas apartados de la ciudad y venimos trabajando para darle conectividad a esta zona por la Costanera desde el barrio Riera hasta la cárcel. Acá colocamos red cloacal, de agua, cordón cuneta y muy pronto estaremos iluminando con luces led".

foto 2foto 3

"Este es un proyecto completo donde hoy llegamos con obras, con un merendero pero sobre todo con el incentivo para que ellos armen el pan, bloques para construcción y puedan nuclearse socialmente" afirmó Abboud. 

"Es un placer y logro de todo el equipo poder estar acá, ver la cara de felicidad de los niños nos hace sentir que vamos por el camino correcto. No solo buscamos alimentarlos sino también a través de la educación, la formación y el cuidado de la salud buscamos el desarrollo integral de los chicos" exclamó Patricio Vega, uno de los integrantes del equipo social.

foto 4

Norma y Ramón Sosa son el matrimonio encargado de hacer funcionar el merendero; "vivo desde los 9 años acá y se lo que significa el faltante de alimento y asistencia. Es hermoso ver a los niños felices y nosotros debemos trabajar para cambiarles el rumbo de vida, aconsejarlos, ayudarlos para que el día de mañana sean el progreso de la patria" expresó Ramón, quien tiene la función de ser el panadero del lugar.

foto 5

"Queremos alimentar también la mente y el espíritu de los niños, queremos que se sientan acompañados por nosotros" aseguró Norma.

merendero 2

Virginia Salomón es enfermera universitaria y será la encargada de encontrar indicadores de salud; " yo debo constatar que todos los niños se encuentren en buen estado de salud, mi función será practicar los controles sanitarios y trabajar en un plan nutricional para ver la evolución, crecimiento y desarrollo de los niños de esta comunidad" sostuvo.

foto 7foto 6foto 8

   

Boletín de noticias