Lázaro Báez quedó a un paso de salir de la cárcel luego de un fallo de la Cámara de Casación

El empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, quedó hoy a un paso de salir de la cárcel. Los jueces de Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo anularon el rechazo de la excarcelación que había dispuesto el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 y ahora Báez podría seguir bajo arresto domiciliario .

Política 08 de julio de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
cats

El tribunal deberá dictar un nuevo fallo y no tiene margen para no aceptar la excarcelación -argumentaron hoy en la Casación- porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso. El fiscal de juicio pidió fijar una caución de 5.500.000 dólares para otorgarle a Báez la prisión domiciliaria, y el tribunal -integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini- analiza, por estas horas, qué monto fijará.

Báez podría dejar entre hoy y mañana la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2016. Pero como en la causa conocida como "El Entrevero" -donde se investiga la compra irregular de una estancia en 2011- se le concedió la prisión domiciliaria, deberá permanecer bajo arresto en su casa.

El fiscal Abel Córdoba dictaminó por la excarcelación de Báez y la otra parte acusadora, la Unidad de Información Financiera (UIF), se ausentó a la audiencia en la que se abordó este tema. De esta forma, la UIF se abstuvo de pedir que a Báez se le mantuviera la prisión preventiva.

El 19 de junio, el TOF 4 se había negado a excarcelar al empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio y amigo de Néstor Kirchner, y, contra ese fallo, su defensa interpuso un recurso de casación. Tanto el fiscal de juicio, Abel Córdoba, como el fiscal ante la Casación dictaminaron a favor de que Báez recuperara la libertad con un dispositivo de control electrónico.

A partir de este fallo de la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, el TOF 4 deberá volver a expedirse sobre el pedido de excarcelación de Báez, que está detenido desde 2016, cuando ordenó su prisión preventiva el juez federal Sebastián Casanello , que investigó el caso conocido como "la ruta del dinero k", una causa en la que Báez es el principal acusado de un presunto lavado de más de 60 millones de dólares.

En esa causa Báez ya no cumple prisión preventiva. El caso por el que sigue preso es un desprendimiento de "la ruta del dinero k", el caso "M&P", que fue elevado a juicio oral por Casanello en diciembre del año pasado. En esta causa, donde a Báez se lo investiga junto a sus hijos y a una decena de imputados por inyectar dinero de empresas fantasmas en la firma Austral Construcciones, no se fijó todavía una fecha para el inicio del juicio.

El juicio por "la ruta del dinero k", que comenzó en octubre de 2018, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y su reanudación ya fue suspendida tres veces.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto