El Abogado del Niño consiguió el permiso para que un adolescente viaje al exterior con su madre

Sociedad 18 de febrero de 2020 Por Bajo la Lupa
Un adolescente tucumano soñaba con viajar de vacaciones a la playa junto a su madre, pero no podía conseguir la autorización de su padre. La justicia lo pudo lograr en un plazo de diez días
818x460_191115051543_13917

En consecuencia recurrió al Abogado del Niño para obtener un permiso judicial y, en sólo diez días, quedó habilitado para viajar fuera del país a disfrutar de sus vacaciones.
Enrique (el nombre es ficticio para proteger su identidad) consultó a la Abogada del Niño, doctora Alejandra Jorrat, en la oficina de Santa Fe 721 en los primeros días de febrero, planteando que su padre estaba de viaje y no podía darle autorización para que viaje de vacaciones a playas del exterior junto a su madre, de quien su padre está separado.

De inmediato, la Abogada del Niño hizo la presentación ante la jueza para obtener una autorización judicial, dado que los niños y adolescentes deben contar con la autorización de ambos progenitores cuando desean viajar al exterior con uno de ellos.
El juez llamó a audiencia el 14 de este mes, con la presencia de Enrique y sus progenitores, oportunidad en la que pudo asistir su padre, quien ya había regresado del viaje. Felizmente pudo acordarse el permiso del padre para que el adolescente pueda viajar de vacaciones.

En solo 10 días, la Abogada del Niño consiguió la autorización y Enrique está a punto de viajar con su madre para disfrutar de la playa en el exterior, como era su objetivo original.
la abogada del niño, fue la garantia procesal minima que el estado le brinda a Enrique para que acceda a la justicia, se lo escuche y logre su requerimiento, que siempre estuvo ajustado a derecho.

Importancia 

El Abogado del Niño da vida al derecho de defensa y el acceso de los vulnerables a un sistema burocrático y hasta a veces injusto para los lazos familiares.
La ley 26.061 otorga el derecho de los niños a ser oídos superando así las múltiples alternativas de la Convención, por tanto el niño deberá ser escuchado cada vez que así lo peticione.
Como aseguran los especialistas María Silvia Morello de Ramírez y Augusto Morillo "de nada valdría el derecho de ser oído si no se lo puede ejercer de modo útil  y eficaz”.

Boletín de noticias