Monteros será la ciudad tucumana que recibirá al Gabinete Federal

Tucuman 12 de febrero de 2020 Por Bajo la Lupa
La iniciativa fue prometida por Alberto Fernández durante su campaña electoral de cara a los comicios de octubre último, y consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país.
DSCN5917

El itinerario del plan “democracia federal” incluye 24 ciudades, elegidas como “capitales alternativas” de sus respectivos distritos. En Tucumán la elegida fue la ciudad sureña, denominada "fortaleza del folvlore".

La iniciativa fue enviada al Congreso Nacional y busca darles relevancia a ciudades emblemáticas de distintas provincias argentinas

“Como afirma Juan Bautista Alberdi, en el símbolo o escudo de armas argentinas aparece la misma idea, representada por dos manos entrelazadas formando un solo nudo sin consolidarse: emblema de la unión combinada con la independencia”, dice el proyecto que hoy el Poder Ejecutivo envió al Senado para la constitución de las “capitales alternas”, un reconocimiento a las identidades de cada provincia, así como la puesta en foco de que se necesita coordinación entre los Estados provinciales y el Estado nacional.
El proyecto crea el programa “Gabinete Federal” y asegura que “la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión de nuestro país”.

Es que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, promoverá la presencia de ministros y ministras, secretarios y secretarias, funcionarios y miembros de la sociedad civil, en reuniones que deberán realizarse cada treinta días, con un plan de trabajo que aborde problemáticas específicas de la provincia donde se lleven a cabo, siempre promoviendo la descentralización.

alberto-fernandez-765593

El programa Gabinete Federal iba a arrancar el 24 de enero en Mar del Plata, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, pero por el viaje presidencial que a último momento realizó a los homenajes por el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, en Jerusalén, se suspendió para esta semana de febrero.
 
Como las urgencias por estos días pasan por la renegociación de la deuda y complicaciones de último momento que no se esperaban en el vencimiento del llamado “bono dual”, volvió a suspenderse la iniciativa. Sin embargo, como el Presidente tiene especial interés en este plan, aprobó el envío del proyecto al Congreso.

descarga (1)descarga

Las capitales alternas que están incluidas, ademas de Monteros son: dos –La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata)– en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego).

Boletín de noticias