Dinero a municipios: “Intentamos equiparar las diferencias que hubo en cuatro años” señaló Acevedo

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, explicó en rueda de prensa los criterios para la distribución de los aportes no reintegrablespor 374 millones de pesos a 15 municipios del interior tucumano. Al respecto, aclaró que los fondos “no son coparticipables”.

Política04 de febrero de 2020Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
20190904173556_39073092_0_body

En ese sentido, el funcionario indicó que los fondos para 15 municipios oficialistas, cuyos decretos fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el jueves pasado, “son aportes no reintegrables del Tesoro Nacional o Provincial que no son coparticipables, es decir, que no hay que replicar ningún índice ni ningún nivel de distribución, los hace el Poder Ejecutivo nacional o provincial de acuerdo al criterio que se quiere ampliar”.

Acevedo hizo referencia a que durante la gestión anterior, los municipios de Cambiemos (Bella Vista, Concepción, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán) fueron favorecidos con aportes similares de Nación para la concreción de obras de infraestructura, a diferencia de los municipios de signo peronista.

Photo_1580439445834

En este caso, las críticas que se han recibido son porque hay municipios de Cambiemos que no han sido incluidos en estos decretos (de distribución de fondos). “Intentamos equiparar o equilibrar la diferencia que hubo en cuatro años de gestión con estos municipios y los nuestros. Como Provincia no hemos firmado ningún decreto o acuerdo con Nación (en la gestión anterior), entonces ahora estamos equiparando sin descuidar en absoluto a estas tres jurisdicciones del interior (Concepción, Yerba Buena y Bella Vista), porque hemos venido respetando y cumpliendo con lo que nos comprometimos que era atender la planilla salarial, inclusive en momentos que se comenzaron a complicar las finanzas”, sostuvo el ministro.
Sin embargo, Acevedo reiteró que el Gobierno provincial “no va a descuidar a ninguna de las jurisdicciones y se va a cuidar a los trabajadores; vamos a priorizar atender la planilla salarial, que es lo más complejo”.

Al ser consultado sobre cuáles son los criterios de distribución, Acevedo remarcó que los aportes fueron otorgados “de acuerdo a las necesidades y planteos pendientes con cada una de las jurisdicciones. Cada municipio habló y consensuó lo que iba necesitando”.

Por último, pidió “despolitizar” la distribución de fondos a los diferentes distritos y remarcó: “que se entienda que esto no tiene carácter coparticipable; son aportes del Poder Ejecutivo, como los que hizo Nación en su momento, a las jurisdicciones que establece”.

Fuente: Comunicación Tucumán

Te puede interesar
599496177_1431090335693191_7466222088431428900_n

Tucumán recibió el mayor monto de ATN

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de diciembre de 2025

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

Lo más visto
730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.

estudiantes-sumo-un-nuevo-titulo-al-derrotar-a-racing-foto-xliga-afa-HRZUDD6GJBFSHGLU3EAQ4K7O2E

Estudiantes se consagró campeón del Torneo Clausura 2025

Bajo la Lupa Noticias
Deportes14 de diciembre de 2025

El Pincha derrotó a Racing en la final disputada en el estadio Madre de Ciudades y se quedó con el título tras imponerse por penales luego de un empate agónico. Con la consagración, Estudiantes aseguró además su clasificación a la próxima Copa Libertadores.

WhatsApp Image 2025-12-14 at 17.34.02

Incendio en una vivienda de Santa Cruz causó daños materiales

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

Un incendio registrado este domingo por la tarde afectó una vivienda de la localidad de Santa Cruz y provocó daños materiales, sin que se registraran personas heridas. El fuego se inició en una cocina precaria ubicada en la parte posterior del inmueble y fue controlado por bomberos voluntarios de Simoca, quienes descartaron riesgos de reinicio.

Padilla

Un siniestro vial en la RN 38 deja a un joven de Concepción en estado grave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.