Manzur recibió al Embajador de EEUU en Casa de Gobierno

El gobernador, Juan Manzur, recibió este jueves en Casa de Gobierno al embajador de los Estados Unidos en Argentina.

Tucumán 15 de noviembre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
21

 Edward C. Prado, que visita Tucumán en el marco del XI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, encuentro que durante esta semana reúne a estudiantes de Abogacía de la provincia y la región en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Tras la reunión celebrada en el despacho de la Gobernación, el Mandatario agasaja al diplomático con un almuerzo  desarrollado en el Salón Blanco, donde están presentes funcionarios del Gabinete provincial y autoridades académicas de la UNT, jueces de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, diputados nacionales y empresarios locales.

La jornada académica comenzó el lunes pasado y se desarrolla durante esta semana. Del lanzamiento participaron autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia del Gobierno de Tucumán y del Ministerio Pupilar de la Defensa, además de autoridades de la casa de altos estudios. Con la actividad, lo que se busca es modificar los planes de estudios de las universidades de Derecho del país para formar abogados que estén preparados para litigar en juicios por jurado.

Por estos días se desarrollaron conferencias de académicos y litigantes de todo el país. Durante esta mañana, disertaron, el embajador estadounidense, Edward Prado y el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Alfredo Pérez Galimberti.

Litigación oral

El encuentro es organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la Facultad de Derecho de la provincia con el propósito de aportar a los futuros abogados nuevas técnicas de litigación oral y los cambios procesales en materia penal. Los 300 estudiantes de 30 universidades nacionales participaron de 71 simulacros de juicio oral.
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales es una organización que impulsa procesos de reforma en diferentes provincias de la Argentina y en países de Latinoamérica.

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí, expresó que “de las jornadas hicimos un balance altamente positivo. El Embajador, que nos visita en su carácter de Juez, porque es un jurista y operador del Derecho que ha sido 34 años magistrado en los Estados Unidos, participó de una mesa panel sobre la importancia del juicio por jurados en el sistema adversarial”.

Durante su exposición, el diplomático contó su experiencia práctica como juez. En este sentido, la Decana aseveró: “su exposición fue sumamente práctica y anecdótica. Porque contó de qué manera hacía el intercambio con los miembros del jurado. De qué manera se presentaba y cómo recibía a los jurados”.

Asimismo valoró que la jornada “se haya totalmente en línea con la reforma profunda de la enseñanza del Derecho. Queremos que se privilegie la formación práctica, en destrezas y competencias. Permite crear conciencia de las ventajas de un sistema de derecho no escrito, sino oral, que es más eficiente”.

¿Quién es Edward C. Prado?

El 17 de enero de 2018, el presidente Donald Trump propuso a Edward C. Prado como Embajador de los Estados Unidos en la República Argentina. Fue confirmado en el cargo por el Senado el 22 de marzo de 2018. El embajador Prado llegó a la Argentina el 8 de mayo de 2018  y entró en funciones un día después.

Recientemente ejerció como juez en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos por el Quinto Circuito, con sede en San Antonio, Texas. Durante su mandato fue designado por el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos para presidir la Comisión Revisora del Fuero Penal, la Comisión Directiva del Centro Judicial Federal, la Comisión de Servicios de Defensoría y la Comisión del Poder Judicial de la Conferencia Judicial de los Estados Unidos.

También participó de múltiples intercambios judiciales internacionales y de reuniones, programas y conferencias académicas sobre diversos temas jurídicos de importancia para el fortalecimiento de normas y sistemas legales en toda América Latina. El juez Prado visitó la Argentina y participó en programas centrados en la práctica legal y en los desafíos comunes que enfrentan tanto los Estados Unidos como la Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto