Reconocieron a alumnos y profesores del Instituto Técnico Aguilares

Los jóvenes resultaron ganadores del primer premio de la competencia “CANSAT Argentina”. Participaron más de 1500 escuelas secundarias de todo el país. El reconocimiento se llevó a cabo en la Legislatura tucumana.

Política 28 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En la Legislatura se reconoció a alumnos y profesores del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán de la ciudad de Aguilares, ganadores del primer premio de la competencia “CANSAT Argentina”, que se realiza anualmente en Estados Unidos y Europa. Propone a los estudiantes construir un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete.

El acto fue presidido por el vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo. La iniciativa fue de los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, los legisladores Silvia Elías de Pérez, Carlos Fúnez, Maia Martínez, Eduardo Verón Guerra, Carlos Gallia, Raquel Nievas y Walter Herrera. Asimismo, participaron los legisladores Francisco Serra, Adriana Najar, Roberto Moreno y Alejandro Figueroa. Por parte de la UNT, presenciaron el reconocimiento el rector, Sergio Pagani, y la secretaria académica, Norma Carolina Abdala.

1000405170-01

Recibieron distinciones los alumnos Baltazar Lezcano, Bruno Villagra, Juanita Bornes, Alejo Molina, Sebastián Castillo, Franccesco Pérez Delgado, Lujan Costas Fernández, Milagros Rivadeneira y Máximo Arena. También recibieron distinciones los profesores Darío Lucchese, Mario Aman, Mario Díaz, Juan Mazzucco y Gustavo Poch. Finalmente, fue distinguida la profesora Marcela Verónica Vaquero, directora del Instituto Técnico de Aguilares.

El legislador Fúnez comentó: "Es un proyecto que es muy importante, porque es un concurso que se hizo a nivel nacional, es un concurso que está avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la CONAE que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Participaron más de 1500 escuelas secundarias de todo el país". 

"Que una escuela secundaria del interior de Tucumán haya resultado ganadora, para nosotros es gratificante y lo veíamos como reconocimiento no tan solo a este instituto técnico, sino también a todas las escuelas técnicas de la provincia y a la educación pública de todo el país", aseguró. 

A su turno, Vaquero dijo: "Esto es producto del esfuerzo. Volver a revalorizar el esfuerzo en la sociedad es lo más importante. Los chicos han tenido que aprender cosas que nunca antes habían manejado. Los profesores estudiaban saberes que ellos no manejaban, porque tenían que tratar de mejorar en lo posible al satélite y faltaba saber muchas cosas. La universidad, el instituto dándole esas herramientas para aprender lo que uno no sabe". 

En cuanto a la motivación de los alumnos, la Directora remarcó: "Hay que encontrar algo que llame su atención. Y principalmente uno como docente estar motivado. Y ese es el valor que tienen los profesores en el instituto.  Ellos estaban interiormente motivados y tenían muchas ganas. Tienen pasión por lo que hacen. Esa pasión se transmite".

Finalmente, Baltazar Lezcano contó cómo vivió la experiencia: "La idea surgió mediante la problemática que tenemos de la contaminación de cañaveral a cielo abierto y basurales. Mediante esta problemática, nosotros decidimos buscar una forma de identificarlo y lo que nos surgió fue el CANSAT. En el primer intento, quedamos en segundo lugar. Volvimos con más fuerza para el segundo año y pudimos obtener el premio al mejor logro técnico. Esto demuestra que cualquier joven tenga las ganas de hacerlo, lo puede hacer, no hay ningún impedimento".

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.

650x440_240426095101_54250

El gobernador defendió el Plan de Retiro voluntario en el Estado

Bajo la Lupa Noticias
Política 26 de abril de 2024

En la sesión de la Legislatura del pasado jueves, el Plan de Retiro Voluntario propuesto por el Gobierno provincial fue aprobado con 38 votos a favor y 9 en contra, despertando críticas por parte de legisladores, especialmente aquellos pertenecientes a partidos opositores.