Presentan un proyecto para que se implemente el Boleto Educativo Docente Gratuito

El proyecto de ley, autoría de la parlamentaria concepcionense Raquel Evangelina Nievas, ingresó este lunes por mesa de entrada de la Honorable Legislatura de Tucumán y tiene el acompañamiento y las firmas de los legisladores José Manuel Cano, José Seleme, Agustín Romano Norri y Silvia Elias de Perez.

Política 18 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Los beneficiarios serán los docentes y personal auxiliar de instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades como así también docentes y no docentes de las Universidades Públicas y Colegios Pre-Universitarios.

La legisladora Nievas, ideóloga del proyecto explicó a la prensa que buscan que el BEDG de derecho a los educadores y auxiliares a usar el transporte automotor durante el ciclo lectivo oficial incluyendo las actividades en el turno contrario y días destinados a apoyo, tutora, rendición de exámenes y actividades extracurriculares.

Entre los fundamentos aparecen los siguientes puntos:

- El artículo 2º de la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional, establece que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. Su artículo 3º señala que “La Educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa”. A su vez, el artículo 4º le otorga competencia al Estado Nacional, a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”.

- Corresponde que dictemos otras normas que ayuden a ir en este sentido reforzando en todo aspecto la educación pública. La instrumentación en todo el territorio provincial de un Boleto Educativo Docente Gratuito que contemple beneficios en el transporte para nuestros docentes, personal auxiliar o no docente dentro del esquema de costos educativos, pues no hay duda que el transporte es en muchos casos uno de los de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias tucumanas, donde los trabajadores de la educación no quedan ajenos a esta problemática.

- Que el impacto positivo que tuvo en lo que refiere a igualar oportunidades la implementación del boleto estudiantil en nuestra provincia es notorio y destacable, siendo el sector docente el eslabón restante para cerrar este círculo virtuoso.

- Que con gran preocupación vemos a trabajadores de la educación expresar en medios periodísticos que el aumento del 200% del boleto de servicios urbanos e interurbanos de colectivos a golpeado de manera feroz a sus ya alicaídos ingresos, que en el caso de docentes que deben viajar a sus lugares de trabajo deben disponer alrededor 5 mil pesos para cumplir dicho cometido de manera diaria, esta situación se agravada en caso de docentes de zonas rurales quienes deben disponer diariamente hasta 20 mil pesos para poder viajar, llegando a plantearse renunciar a sus cargos por la imposibilidad de hacer frente a dichas erogaciones.

- Que el deterioro de las condiciones de vida se agudiza día a día lo que impacta directamente en las condiciones y calidad de vida de la población en general en donde no son ajenos los docentes y no docentes y todo el personal abocado al sostenimiento diario de los establecimientos educativos que tienen que sostener la educación de miles de niños y jóvenes tucumanos, debiendo en muchos casos trasladarse en un mismo día a varios establecimientos por un salario que no cubre el costo de la canasta básica.

"Tengo la confianza que mis pares me acompañarán con su voto en esta iniciativa porque estoy convencida que conformamos una Cámara que se comprometió desde el primer día de gestión a trabajar por el bienestar de todos los tucumanos, sin distinción ideológica ni posición política. Los políticos debemos estar a la altura del momento complicado por el que atraviesa el país" cerró Nievas.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.