Citrus: Analizan el estatus sanitario de Tucumán con respecto al HLB

La Secretaría de la Producción, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino y el Senasa monitorean la situación al cumplirse un año de que se detectara diaphorina citri (HLB) en Tucumán.

Economía 05 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El secretario de Producción, Eduardo Castro, participó de una reunión de trabajo junto a representantes de SENASA, Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y el subsecretario de Producción, Martín Lazarte, con el fin abordar el nuevo estatus sanitario de la Provincia, después de un año de la detección de diaphorina citri en Tucumán.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la Provincia y coordinar acciones interinstitucionales orientadas al control de la situación fitosanitaria del HLB, a un año de la aparición de diaphorina citri, el insecto vector que propaga la enfermedad.

Del encuentro realizado en SENASA – Centro Regional Noa Sur, participaron también, su director José Luque, junto a Gustavo Dada el coordinador de protección vegetal, Emiliano Grignola coordinador del programa de HLB, Rodrigo Galíndez de AFINOA.

Las autoridades acordaron aunar esfuerzos para trabajar en el control y vigilancia de esta problemática fitosanitaria.

240305094559_72214

HLB

El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales.

La enfermedad se propaga a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.

 
 

Te puede interesar
image

Las ventas se desplomaron hasta 40% en enero

Bajo la Lupa Noticias
Economía 04 de febrero de 2024

La caída en el consumo es generalizada. En productos masivos fue de 12% en el primer mes de 2024, y en el resto la contracción resultó más marcada ¿Qué pasará con el empleo?

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.