Cano denunció irregularidades en el Poder Judicial de Tucumán y anunció acciones en la Comisión de Derechos Humanos

El legislador José Cano (UCR) encendió las alarmas por la actuación del Poder Judicial en Tucumán y anticipó pedidos de informe en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Tucumán.

Tucumán 04 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"Un femicida pudo actuar libremente para asesinar a su víctima, pese a las denuncias en su contra, y no se actuó con celeridad para evitar una tragedia. Pero si hubo show mediático para detener a un abogado sin más elementos que un mensaje en una red privada vinculado con su labor profesional. Alguien debe dar explicaciones de tantas desprolijidades", apuntó Cano.

El referente radical hizo referencia al caso del femicidio ocurrido este fin de semana en San Cayetano y lo vinculó con la detención del abogado Gustavo Morales en el marco de la causa que investiga una presunta sedición policial.

"El taxista tenía denuncias en su contra, había una orden de restricción, pero igual pudo matar a su ex pareja. No se aprendió nada de las tragedias similares que ya ocurrieron en Tucumán, como lo fue el femicidio de Paola Tacacho.

La Justicia debió actuar con mayor firmeza y compromiso para evitar estas situaciones", expresó.

"Por otro lado, lo sucedido con el abogado Morales fue un claro atropello que no debió ser tolerado por los tucumanos. La Justicia debió investigar cada denuncia, pero con respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales. Las operaciones judiciales con tufillo político nunca pudieron ser toleradas", señaló.

Cano resaltó que "la constitución garantiza a todos los justiciables el derecho de defensa, y a tales efectos asignó un Defensor técnico letrado en todas y cada una de las causas. Todo delito, incluso los más graves, reconocen la intervención de la defensa técnica como presupuesto de legalidad del proceso legal de que se trató".

"Teniendo en cuenta que la ley 5233 en su artículo 5° prescribe que 'en el desempeño de su profesión el abogado fue asimilado a los magistrados en la cuanto atañe a la consideración y respeto que debió guardárseles', generó extrema preocupación la detención de un letrado matriculado, y el allanamiento de su estudio jurídico fundado exclusivamente en su actividad profesional de asesoramiento jurídico, y sin que se dieron a conocer las razones que justificaron tales disposiciones", concluyó Cano.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.