Hamas liberó a 5 rehenes argentinas tras 52 días de cautiverio

La tregua fue extendida durante otras 48 horas en medio de intensas negociaciones.

Mundo 27 de noviembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Cinco ciudadanas argentinas fueron liberadas este lunes por Hamas. Se trata de Karina Engel-Bart y sus hijas Mika Engel, de 18 años y Yuval Engel, de 10. En tanto, las gemelas de 3 años Emma y Yuli Cunio, hijas del argentino David Cunio, también fueron liberadas junto a su madre, Sharon Aloni Cunio. En total, fueron liberados 9 niños y dos madres.

“Los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos”, dijo una nota oficial de la Cancillería de Qatar. En esa lista se menciona a Sharon Aloni Cunio como ciudadana argentina.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que Hamas entregó a 11 rehenes israelíes a la Cruz Roja. También fueron liberados 6 rehenes tailandeses. “Según la información proporcionada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están de camino a territorio israelí”, afirmaron. Más tarde, el servicio de inteligencia confirmó su llegada a Israel.

En total, Hamas secuestró a 21 argentinos tras su brutal ataque del 7 de octubre. Tanto la familia Engel como la Cunio residían en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza.

La nueva llegada de rehenes a Israel coincidió con la extensión de la tregua por otras 48 horas anunciada por Hamas e Israel, tras la mediación de Qatar.

A cambio, Israel se comprometió a liberar este mismo lunes a 33 palestinos.

Hamas e Israel acuerdan extender la tregua por otras 48 horas

En medio de tensas negociaciones, bajo la mediación de Qatar, Israel y Hamas acordaron extender por otras 48 horas la tregua que entró en vigencia el viernes y que caducaba este lunes por la noche.

De esa manera, continuará el intercambio de rehenes en poder de Hamas en Gaza por prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por “delitos de sangre” y que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, dijo este lunes que su país espera que el acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamas para extender la tregua en la Franja de Gaza durante dos días más conduzca a un alto el fuego permanente.

La cancillería qatarí dijo en un comunicado que el ministro “manifestó la esperanza de Qatar de que el acuerdo de la tregua conduzca a un alto el fuego permanente en Gaza” durante una llamada telefónica con el jefe de la diplomacia de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

Asimismo, insistió en la necesidad de que durante el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) los ministros de Exteriores de los países árabes y de la Unión Europea (UE) defiendan la importancia de un alto el fuego para llevar más ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.