Paso a paso: cómo es el trámite legislativo para que traten el aborto legal en el Congreso

Sociedad 29 de mayo de 2019 Por
El proyecto llegó por mesa de entrada a la Cámara baja. Deberá pasar a comisión para lograr dictamen en un año electoral donde será difícil alcanzar grandes consensos.
Congreso__1559080705

Por octava vez, el proyecto de la legalización del aborto se presentó este martes en el Congreso. El documento, que sostiene la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, ingresó por mesa de entrada a la Cámara de Diputados y deberá esperar su giro a comisiones para comenzar a ser tratado. A pesar de que sea un año electoral y muchos especulen que no llegue al recinto, referentes de la Campaña remarcaron la importancia de mantener el tema en agenda.

Con respecto al trámite legislativo, la iniciativa será remitida a la presidencia de Diputados, encabezada por Emilio Monzó, que decidirá la hoja de ruta a seguir de los próximos meses.

El documento propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. 
Según está previsto, el proyecto se debatirá en un plenario de las mismas cuatro comisiones del año pasado. Allí, sus impulsoras buscarán obtener el dictamen de mayoría.

Estas comisiones son las de Legislación General, que preside Daniel Lipoveztky (PRO); la de Mujer y Familia, liderada por Alejandra Martínez (UCR); Salud, dirigida por Carmen Polledo (PRO); y Legislación Penal, a cargo de Gabriela Burgos (UCR). En el caso de las dos primeras, sus referentes están a favor de la legalización, mientras que las dos últimas son afines a los grupos autodenominados provida.


En caso de no conseguir un dictamen, el proyecto podría ingresar al recinto bajo el formato sobre tablas. En este escenario, se necesitará el aval de las dos terceras partes de la Cámara para debatirse.

Uno de los puntos que se destacaron fue el contexto político de este año. A diferencia del 2018, en donde el documento obtuvo una aprobación histórica en Diputados y el rechazo en el Senado, la prioridad de los partidos está enfocada en las elecciones. A pocas semanas del cierre de listas, muchos dirigentes adelantaron que será difícil que se trate, más cuando es un tema que divide a los propios partidos en dos. Ya que en la mayoría de los bloques hay legisladores tanto a favor como en contra.

A pesar de esto, referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recalcaron la importancia de mantener el tema en agenda. Y esperan, con optimismo, que sea debatido a fines de año. En caso de tratarse en 2020, dependerá del cambio en las bancas parlamentarias.

Boletín de noticias