Francisco recibió a 31 obispos argentinos y dijo que "está dolido" por la polarización

Mundo 02 de mayo de 2019 Por
El Sumo Pontífice manifestó su deseo de visitar la Argentina y se mostró preocupado por la grieta entre la sociedad.
AFP_1G02VT_20190428145903025-kfbE-U46194163360220C-992x558@LaVanguardia-Web

El papa Francisco recibió durante dos horas a 31 obispos argentinos con quienes dialogó sobre la actualidad social y económica de la Argentina y se mostró "dolido" por la polarización en el país. En el encuentro, el Sumo Pontífice expresó su deseo de visitar Buenos Aires aunque remarcó que existen dificultades de agenda.

"Hay ya una polarización en Argentina, y en el caso de la discusión por el aborto por ejemplo se afirmó más aún. El Papa mencionó que le duele eso porque hace que haya jóvenes reticentes a escucharnos después de este período de tanta discusión, con tanta fuerza", aseguró el arzobispo Andrés Stanovnik tras el encuentro.

Según los obispos que lo visitaron aún "no hay indicios por sí o por no" de un posible viaje del Papa para el próximo año. "Él expresó su deseo de visitarnos varias veces. Pero la dificultad es de agenda", aseguró en diálogo con medios argentinos el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, al finalizar el encuentro que se prolongó durante dos horas.

"No tenemos ningún indicio ni por sí ni por no, sólo sabemos que es muy difícil", agregó durante el encuentro con la prensa el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, consultado sobre una posible visita de Jorge Bergoglio a la Argentina en 2020.

El encuentro se realizó bajo una gran expectativa ya que se trató de la primera visita ad limina que realizan obispos argentinos ante el Papa. La reunión se llevó adelante en un contexto social y económico delicado, además de que se trata de un año electoral.

Los obispos dialogaron con el Papa sobre al situación económica y social de la Argentina. Créditos: DPA.
La última vez que los miembros de la CEA habían hecho la visita "ad limina" fue en 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la institución.

En este sentido, los obispos le acercaron a Francisco un informe de la situación en cada una de sus diócesis, además de una mirada general de la situación actual de la Argentina. Entre los obispos se encontraban Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Andrés Stanovnik de Corrientes; Juan Puiggari de Paraná; Eduardo Martín de Rosario; Sergio Fenoy de Santa Fe y Ramón Dus de Resistencia, entre otros.

Boletín de noticias