La Argentina exportará carne de cerdo a China por primera vez

Nacionales 30 de abril de 2019 Por
El presidente Mauricio Macri confirmó el acuerdo en una visita a un frigorífico de Marcos Paz. Para el Gobierno es una señal de confianza por parte del gigante asiático.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que, por primera vez en la historia, la Argentina comenzará a exportar carne de cerdo a China. La noticia la dio durante una visita al frigorífico La Pompeya, ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Para el Gobierno se trata de una "oportunidad inédita" para los productores nacionales, ya que resaltó que podrán multiplicar el volumen de sus exportaciones e incrementar el empleo en el sector.

"Nos quieren comprar porque confían en la relación que hemos desarrollado en estos años y creen en la calidad de nuestros productos y saben que vamos a cumplir", destacó el mandatario en relación al visto bueno del país asiático. 
 
Buenas noticias: conseguimos la aprobación para exportar carne de cerdo a China, uno de los mayores consumidores del mundo. Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos. Un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático. 
 
Este acuerdo con China, el principal consumidor de cerdo en el mundo, se cerró la semana pasada después de que una delegación argentina -encabezada por el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere- suscribió el convenio con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, Li Guo.


Para el proceso de comercialización, el gigante asiático habilitó las operaciones a las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini. A su vez, aprobó que 22 establecimientos exporten carne bovina y aviar.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó los 55 millones y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.

El impulso de las relaciones comerciales con China5cc7a20d29636_macri_anuncio

 
En diciembre del año pasado, el Gobierno firmó 30 acuerdos comerciales con el gigante asiático, un impulso que convirtió a China en uno de los mayores inversores en nuestro país.


Entre los convenios firmados figuraron la vuelta de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y la finalización de las obras de la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

Tras el encuentro que tuvieron ambos presidentes en 2018, Macri consideró que estos acuerdos generarán "una dinámica distinta, basada en una mayor confianza". Mientras que Xi Jinping calificó a la reunión bilateral como "muy productiva" en pos del "crecimiento común".

Boletín de noticias