Realizaron el segundo trasplante de córnea con técnica lamelar

Salud 23 de enero de 2019 Por
La subjefa de la Unidad de Trasplante de Córnea del hospital, Virginia Chaila, ofreció detalles acerca del nuevo trasplante lamelar que se realizó por segunda vez a nivel del Sistema Público de Salud de la Provincia.
cirugia

El procedimiento que se realizó el 11 de enero, en el Hospital Padilla, se conoce bajo el nombre de DMek, denominación que se emplea al hablar de un trasplante parcial que permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial enferma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante.
Chaila especificó que, si bien todos los meses se están realizando trasplantes, el de tipo lamelar implica un muy alto nivel de complejidad que no se venía haciendo en instituciones de salud públicas del interior del país.

“Esta subespecialidad permite sacar una de las capas más internas de la córnea que mide aproximadamente unas 15 micras y cambiar exclusivamente la que está enferma. Esta técnica tiene un margen de menos del 3 por ciento de rechazo y alrededor de un 95 por ciento de recuperación de agudeza visual óptima”, detalló la especialista que caracterizó, a la vez, la intervención como más segura, resistente a traumas y con menor estadística de infecciones ya que la incisión más grande que se efectúa es de 2,5 a 3 milímetros de tamaño.

El procedimiento es totalmente manual y no maquinizado. “Es fundamental además que tenemos una alta estadística de donantes, gracias a esto podemos realizar técnicas nuevas y de subespecialidad e ir perfeccionándonos día a día para brindar una prestación optima tanto en el sector público como en el privado”, enfatizó Chaila.

La integrante de la Unidad de Trasplante de Córnea, Noel Rivero, quien completa el equipo, junto al doctor Javier Marengo, hizo hincapié en algunos datos de donación en la provincia. A nivel nacional se registra una tasa de donación de alrededor de un 15 % por millón de habitantes y que en Tucumán se llegó en 2018 al 34 %, lo que implica un muy alto nivel de donantes.

“El hospital Padilla de Tucumán se volvió a posicionar entre los tres primeros hospitales donantes a nivel nacional. En 2018 tuvimos 19 pacientes trasplantados de córnea con excelente evolución y en lo que va de 2019 llevamos 3 trasplantes. Nuestra lista de espera está en cero y queremos recalcar que nuestros donantes no solo ayudan a que se concrete el trasplante de pacientes que se encuentran en Tucumán, sino que también abastecen a instituciones privadas, urgencias nacionales y a pacientes tucumanos inscriptos en otras unidades”, sostuvo.

Las nuevas técnicas que se implementan no solo ofrecen una recuperación mucho más rápida al paciente, sino que brindan mejor pronóstico visual.

Boletín de noticias