Alivio para el Gobierno: el BCRA renovó 100% de las Lebac y colocó $ 5.000 millones adicionales

Economía 15 de mayo de 2018 Por
La oferta estuvo por encima de los $617.000 millones que se renovaban este mes; se ofertaron $621.000 millones
banco_central.jpg_541755376

Banco Central (BCRA) logró renovar el total de la deuda en pesos que había asumido mediante la emisión de Lebac e incluso colocar unos $ 5000 millones más, según logró confirmar La Nacion de fuentes confiables del mercado, pese a que la subasta se realizó en medio de una corrida cambiaria y cuando la factura potencial a enfrentar representaba la mitad de las reservas que mantiene en su poder.

 La entidad, que había operado fuerte para bajar el nivel del vencimiento de $ 671.800 a 617.000 millones (en dos días el recompró alrededor de $56.000 millones en letras a vencer mañana), consiguió superar el test aunque para lograrlo debió confirmar las tasas del 40% que había validado en los últimos días, lo que supone un encarecimiento de 13,6 puntos promedio en sus costos operativos de reabsorción de pesos (veía de pagar tasas hace sólo un mes atrás del 26,3 al 25,6% anual).

La adhesión a la subasta se vio facilitada además por la contundente señal que entregó el Gobierno de su voluntad para impedir que el mercado provoque una devaluación del peso mayor al 35% en lo que va del año (al plantarse el BCRA con US$ 5000 millones para fijarle un techo al dólar a $ 25) y por los cambios normativos aprobados para que los bancos puedan disponer hasta del dinero de los encajes para contar con más pesos que le permitan renovar el total de las Lebac que les vencían o hasta comprar más, ahora que se les bajó al 10% la exposición al dólar.

Fue a través de la Comunicación A6508 que no sólo estableció que la exigencia de encaje de mayo se tomará en promedio junto con los meses de junio y julio, sino que además los liberó de la obligación de constituir a diario esa reserva técnica durante este mes.

¿Qué son las Lebacs y por qué importan tanto?


Hace más de 15 días que la opinión pública sumó a su vocabulario cotidiano un término que hasta hace poco solo era de uso exclusivo entre los inversores. Cinco preguntas para entender de qué se trata.

¿Qué son?

Según la definición del propio Central: "Acrónimo de Letras del Banco Central. Son emisiones de deuda a corto plazo del Banco Central de la República Argentina con el objeto de regular la cantidad de dinero de la economía. Estos títulos se emiten con descuento por lo que pagan tanto los intereses como el capital al vencimiento".

¿Para qué sirven?

Es una herramienta financiera que se utiliza para "sacar" pesos del mercado y, de esa manera, contener en parte el aumento de precios y, por lo tanto, la inflación. Esto se hace colocando una tasa de interés para este instrumento que sea atractiva para los inversores y los haga "quedarse" en pesos y no pasar sus tenencias a dólar. Para esta última renovación, y en medio de la crisis cambiaria.

¿A quién están destinadas?

El abanico es muy amplio: tanto grandes bancos como ahorristas individuales. Las provincias y municipios, por caso, también las compran.

¿Desde cuándo existen?

Las primeras salieron al mercado en 2002, luego de la crisis político-económica de un año antes.

¿Qué pasó hoy?

Como todos los segundos martes de cada mes, vencían y se relicitaban las Lebac. Esta vez por un total de $617.000 millones, que fueron renovados en un 100%. Además, el Banco Central recibió ofertas por otros $4.000 millones.