El limón tucumano vuelve a ser comercializado en Estados Unidos

Economía 11 de mayo de 2018 Por
esde hoy, 66 toneladas de limón tucumano ya son comercializadas en el mercado norteamericano. Y es que el primer cargamento, con tres contenedores de 22 toneladas cada uno, pasó los controles internos en Estados Unidos para romper con 17 años de ausencia de la fruta tucumana en esas latitudes.
manzur_limon_citricola_nn-2

El cargamento, perteneciente a la firma Latin Lemon, había salido despachado desde Tucumán hacia el puerto de Valparaíso (Chile) y, luego de pasar por el Canal de Panamá, llegó a Filadelfia el fin de semana.

“Llegaron hace varios días y tuvieron todo tipo de inspección: ocho entomólogos y fitopatólogos se encargaron de revisar la calidad del limón”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, quien además resaltó la importancia del trabajo conjunto de los distintos sectores. “Claramente el protocolo se cumplió estrictamente y el trabajo de los inspectores del Senasa, de los productores, de la Provincia y todos los que estuvieron involucrados fue serio porque el análisis fue exhaustivo”.

Asimismo, Fernández se refirió al futuro de los envíos. “En camino tenemos alrededor de 1200 toneladas en 60 contenedores, que ya están en viaje e irán llegando. Como viene suponíamos que podía ser algún volumen mayor pero en función del clima la estimación es entre 10 y 15 mil toneladas hasta el fin de la campaña. La estimación bajó en cuanto a la inicial que era de unas 20 o 25 mil toneladas”, explicó.

Por último, el titular de la cartera productiva de la Provincia, añadió que “si bien todos los cargamentos pasan por el mismo proceso, lo que hacen estas 66 toneldas es mostrar que el protocolo que se acordó entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Senasa y las asociaciones de productores, donde tuvo una injerencia especial la Estación Experimental, es un protocolo que permite seleccionar el limón con la más alta calidad posible”.