"Se va a acabar el patriarcado en Tucumán" retumbo en la multitudinaria marcha del 8M

Tucuman 08 de marzo de 2018 Por
Más de 100 agrupaciones y colectivos autogestionados encolumnadas desde plaza Urquiza colmaron la plaza Independencia en el Día Internacional de la Mujer.
180308212110_19490

Una multitudinaria e histórica marcha se realizó en Tucumán en el marco del Día Internacional de la Mujer: más de 100 agrupaciones políticas, gremiales, universitarias y miles de mujeres marcharon esta tarde desde plaza Urquiza encolumnadas a lo largo de 15 cuadras y colmaron la plaza Independencia agrupadas por el colectivo Ni Una Menos. Se estima más de 7 mil personas presentes durante la jornada.


Desde las 17 comenzaron a llegar los manifestantes a plaza Urquiza. Distintos grupos comenzaron a marchar primero y llegaron, en menor número, a las 18 a plaza Independencia. Pero fue a las 20 cuando las columnas con personas de todas las edades empezaron a poblar los alrededores del escenario que, tal como se encargaron de aclarar desde la organización, fue autogestionado a través de rifas, colectas y en los que "nada tuvo que ver el Estado". 


Las consignas incluyeron la exigencia de basta de violencia contra la mujer, la legalización del aborto, el fin de la precarización laboral y despidos e incluyeron cientos de mensajes, banderas y pancartas: "Yo Sí Te Creo", "No hay barrera cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", "Basta de travesticidios", "Queremos que nos escuchen, vuélvete eterna", "Estado patriarcal te vamos a abortar".

"Queremos que nos escuchen. Vuélvete eterna", otra consigna en el cuerpo y en los carteles de las miles de manifestantes.

180308212342_53832


Hubo mensajes contundentes durante toda la marcha: "Tocan a una tocan a todas", "La revolución será feminista o no será nada", "Declaramos emergencia nacional. ¡Nos están matando!", "El patriarcado está cayendo porque nosotras somos la revolución" y cánticos como "Se va a acabar, se va a acabar, el patriarcado en Tucumán". 

Fuente: el tucumano