Clases en Tucuman: Anuncian el inicio del ciclo lectivo para este jueves y hay confusión

Tucuman 28 de febrero de 2018 Por
Mas allá de lo dispuesto por el Ministerio de Educación, las dudas sobre el arranque de las clases en Tucumán generan por estas horas fuertes criticas de distintos sectores de la comunidad.
clases-acuerdo

El ministro Juan Pablo Lichtmajer, confirmó la información luego de rubricar el aumento del 17% para los docentes. "Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: que los chicos estén en la escuela en marzo. Hoy ganaron los chicos de Tucumán. Mañana, 1 de marzo, medio millón de chicos volverán a las escuelas", afirmó.

La rúbrica fue efectuada pasado el mediodía en el despacho del primer mandatario con la presencia -además de Manzur- de los representantes de los gremios de ATEP y AMET, el Gabinete en pleno, intendentes, concejales y legisladores.

Según coincidieron, la primera parte del incremento alcanzará el 8% con el sueldo de marzo (en abril) y el 9% restante con el pago de septiembre (en octubre). A su vez, se aplicaría una cláusula gatillo que establece -como ocurrió el año pasado- pagar la diferencia en caso de que la inflación supere lo previsto para este año.

El Ministerio de Educación, además, notificó por correo electrónico a las autoridades de las escuelas y colegios que el inicio del ciclo lectivo "fue fijado para el 1 de marzo con las Jornadas de Formación Situada como instancia de encuentro y bienvenida a la comunidad educativa, para lo que se solicita convocar a los alumnos y padres los días 1 y 2 de marzo, en el horario escolar" algo que resulta por lo menos, poco serio.

El gobernador Juan Manzur expresó en su cuenta de twitter la satisfacción por lo acordado. "Con mucho orgullo anunciamos que mañana 1 de marzo comienza el ciclo lectivo en Tucumán. Alcanzamos un acuerdo salarial con el Frente Gremial Docente y seremos la primera provincia de Argentina en comenzar las clases en 2018".

Mientras desde el gobierno anuncian con "bombos y platillos" el arreglo con los gremios, desde APEM, emitieron un comunicado que pone mas en duda el arreglo. "Luego de un arduo debate, realizado por los delegados de las diferentes escuelas de la provincia, NO SE ACEPTAN las propuestas del Gobierno, dándoles un plazo de 24 horas para el mejoramiento de las mismas, de lo contrario resuelven un paro de 24 hs, para el día miercoles 7 de marzo, considerándose en estado de Asamblea permanente".