Qué es la depresión y cómo tratarla

Salud 09 de enero de 2018 Por
La depresión es considerada como un trastorno mental en el que la tristeza, el desinterés y el aislamiento son factores comunes. Pero que también tiene un lado opuesto, por el que ambos pueden llevar a la muerte.
depresion

En la persona con depresión hay una disminución del interés o de la capacidad para experimentar el placer o las actividades diarias; una importante alteración del peso, tanto pérdida como aumento desmedido. Se producen trastornos del sueño insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento, movimientos apesadumbrados, fatiga, perdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución en la capacidad para pensar y concentrarse, y pensamientos recurrentes que pueden llevar a la ideación suicida.

Pero también está el otro lado de la persona con depresión, que muy pocos conocen y que tiene que ver con casos de pacientes violentos, efusivos e hiperactivos. O sea que puede presentarse como dos polos opuestos: Aquellas personas que están todo el tiempo en cama tristes e inapetentes, o todo lo contrario; mostrándose hiperactivas y violenta que en el fondo esconde una depresión.

“El cuadro depresivo se diagnostica de acuerdo a los signos y síntomas que son visibles en el comportamiento del paciente. Pueden ser personas muy activas y de repente se ven inmersas en una total falta de interés, o chicos que de repente vienen con una baja en sus calificaciones y se aíslan, sumado a una disminución en los aportes calóricos para el cuerpo cuando comienzan a comer menos”, explicó el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.

Factores que inciden en la depresión

-Asociadas a lo hereditario: que vienen incorporadas en un gen.

-Por climas estacionarios: originándose en estaciones del año más oscuras y con poca luz solar.

-Por conflictos interpersonales: que se presentan a menudo en la familia, el trabajo o relaciones de pareja.

A los pacientes diagnosticados con depresión se les otorga tratamiento terapéutico y psicofarmacológico; siendo este último muy importante porque con la medicación se puede regular los niveles de los neurotransmisores a nivel cerebral, acompañado del tratamiento psicoterapéutico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé establecer para el año 2020 a los trastornos mentales -como la depresión- como la segunda causa de muerte por suicidio.

Si la depresión no es tratada por un profesional y se prolonga en el tiempo, puede llegar a ser causa de muerte a través del suicidio. Hay 800.0000 personas que mueren por suicidio en el mundo y Tucumán no está exenta”, dijo Sigler.

Es importante destacar que el Sistema Provincial de Salud, en sus tres niveles de atención, tiene especialistas en salud mental. Todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) disponen de psicólogos y algunos de psiquiatras también, al igual que los hospitales de referencia en salud mental, como el hospital del Carmen y Obarrio, que cuentan con los especialistas necesarios para hacer el abordaje de este tipo de trastornos mentales relacionados con la depresión.

Te puede interesar