Se suspenden todos los vuelos de parapentes en Tucuman

Tucuman 05 de enero de 2018 Por
El decreto fue fimado y anunciado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien está a cargo de Poder Ejecutivo . El legislador radical Raul Albarracin habia presentado una resolución solicitando la medida.

“Esta suspensión es transitoria hasta que haya las garantías suficientes que la situación amerita”, expresó Jaldo.

“Nos solidarizamos con a familia de Natalia Vargas y como Gobierno queremos saber qué ha pasado”, agregó.

La decisión del Gobierno es consecuencia de la muerte de la médica oriunda de Concepción, quien falleció hace una semana cuando cayó del parapente en el que volaba. Todo indica que la causa del accidente fue que no llevaba debidamente colocados todos los elementos de seguridad.

Vargas había pagado para realizar el vuelo biplaza. Esta situación dejó en evidencia una serie de situaciones inquietantes. Una de ellas es que los vuelos biplaza con fines comerciales no están regulados ni controlados por ningún organismo nacional ni provincial.

El decreto firmado por Jaldo no sólo alcanza a los vuelos que se realizan desde Loma Bola, sino a toda la provincia. Además, incluye no sólo a los vuelos comerciales biplaza, sino también a los deportivos y a los recreativos.

NOTA ENVIADA POR EL LEGISLADOR RAUL ALBARRACIN AL VICEGOBERNADOR OSVALDO JALDO

El parlamentario radical hizo la presentación de la "resolución" que solicita al Poder Ejecutivo a través del organismo correspondiente la inmediata suspensión de todas las actividades de parapentes en la modalidad biplaza hasta tanto se regule y/o se establezcan controles que garanticen la seguridad de los que contraten vuelos.-

Asimismo se exija al club o clubes y demás instituciones homologadas por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la acreditación de un protocolo de seguridad a los fines de poder ejercer el contralor correspondiente.-

Fundamentos

La trágica muerte de la joven Natalia Vargas, quien cayó al vacío cuando realizaba un vuelo en parapente el día viernes 29 de diciembre en Loma Bola, en el cerro San Javier, dejo en evidencia la falta de control y regulación de esta actividad que suma cada vez más adeptos en nuestra provincia .

La Federación Argentina de Vuelo Libre tiene competencia sobre las actividades de Parapente y Aladelta y tiene un reglamento que tiene como objetivos: Reglar las actividades Deportivas y Competitivas del Vuelo libre en general; Dictar las pautas de seguridad de la actividad y Establecer el Esquema General de Niveles con sus respectivos requisitos y atribuciones.

La Federación Argentina de Vuelo Libre agrupa a los clubes de vuelo libre de nuestro país.

Tiene numerosas responsabilidades, como:
. Reglamentar la actividad en la Argentina
. Tomar exámenes y otorgar licencias de piloto en sus distintas categorías, de piloto biplaza y de instructor.
. Regula las normas de la actividad de escuelas de vuelo libre.
. Supervisar la realización de campeonatos y llevar el ranking argentino de parapente y de ala delta.

Trascendió además, que Ariel Salazar, el piloto que viajaba junto a la víctima, no figura en el registro de la Federación Argentina de Vuelo Libre.

El ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, es el órgano que regula las condiciones en que se vuela en parapente en la provincia. El Parapente es un planeador ultraliviano totalmente flexible, construido de tela y cuerdas de alta resistencia. Tiene la particularidad de que se puede plegar y todo el equipo cabe en una mochila. El piloto vuela sentado o semi-acostado boca arriba, y controla el parapente mediante comandos en sus manos, movimientos de su cuerpo, y un acelerador en los pies. Es un deporte reciente, que surgió a fines de los años '80 y está viviendo un acelerado crecimiento, tanto en desarrollo tecnológico como en cantidad de practicantes. Existen parapentes para un piloto, o bien para piloto y pasajero.

Se practica tanto por placer, como en forma comercial (vuelos biplaza) y deportiva, con una amplia variedad de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

El luctuoso deceso acaecido el 29/12/2017 marca un antes y un después en la practica de la actividad en el que surge la necesidad imperiosa de que el Estado ejerza de modo efectivo controles a los clubes a fin de extremar los recaudos en materia de seguridad en salvaguarda de la integridad fisica y de la vida de quien realicen vuelos en las modalidades en cuestión.
A todas luces los vuelos en parapente entrañan un alto riesgo por ello es necesario extre-mar los recaudos en la pericia, la debida diligencia y prudencia de parte del piloto exi-giendo rigurosos controles de parte de la autoridad publica.

El Estado debe bregar por la seguridad de los ciudadanos ese es su deber, su responsabilidad.
Probablemente uno de los capítulos más complejos de la responsabilidad estatal es el concerniente a los daños que pueden derivarse de la omisión de ejercer la tarea de control o vigilancia que el ordenamiento jurídico confía a órganos o sujetos que ejercen la función administrativa.

Es atribución de esta H.L.T. según lo prevé, la Carta Magna Provincial, en el Art. 67:
1º) Dictar las leyes, resoluciones y declaraciones que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías consagrados por esta Constitución, la Constitución Nacional y todos los Tratados Internacionales vigentes, sin alterar su espíritu.
6º) Legislar y promover medidas de acción positiva… que garanticen el pleno goce de ejercicio de los derechos reconocidos en esta Constitución, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes sobre Derechos Humanos.

En virtud de lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-