Importante golpe contra el mercado de venta ilegal de neumáticos robados en la vía pública

Policiales 28 de agosto de 2019 Por
Las tareas derivaron en nueve medidas de allanamiento en diferentes locales del rubro en la Capital, que fueron realizadas entre el lunes y el martes pasado.
neumaticos 2

En el marco de las estrategias de lucha contra las organizaciones delictivas delineadas por el Ministro Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, se llevó adelante por medio de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo del doctor Diego Alejo López Ávila, una investigación por el robo de neumáticos a vehículos en la vía pública, bajo las modalidades de “roba ruedas” y “clavero”.

neumativos
Las medidas arrojaron como resultado el secuestro de alrededor de 500 cubiertas y llantas que eran comercializadas ilegalmente, además de otras acciones investigativas que se encuentran en curso. El valor total de la mercadería confiscada rondaría los $ 5.000.000, de acuerdo a las fuentes del caso.
Sobre las tareas desplegadas, el jefe de los fiscales sostuvo que son: "Nuevas e inéditas, estas medidas que se adoptaron, y el resultado obtenido a través de un muy buen trabajo de la Policía y de la Fiscalía a cargo del doctor López Ávila, que ha logrado que se allanen todos estos domicilios en donde se compran las cosas robadas a los delincuentes”.

Una cadena delictiva

“Esto significa que estamos atacando, en realidad, al eslabón más importante de la cadena del delito, que es quien comercializa, quien determina qué se roba, quién roba y dónde tienen que ir con los elementos para lograr el dinero” admitió el titular del MPF.

Tarea conjunta

El Ministro Fiscal valoró el trabajo coordinado efectuado por el MPF y la Policía. “Se han secuestrado teléfonos donde seguramente van a salir otros vínculos y responsabilidades en materia delictual. Estamos muy satisfechos de este tipo de medidas, porque marcan también una diferente forma de combatir el delito, y estas son soluciones y resultados. Son acciones que muestran a una Policía y un Ministerio Público activo combatiendo la delincuencia".

neumaticos 1
El caso

El fiscal López Ávila, quien llevó adelante la instrucción de la causa, explicó que las medidas provienen de una investigación en las que se detectaron las similitudes de hechos respecto del robo de ruedas de vehículos, llantas y sobre todo de ruedas de auxilio.
“Se han identificado por la modalidad delictiva, se trata de vehículos que eran dejados en la vía pública en su gran mayoría, de los cuales les desaparecían estos elementos. Luego de una investigación bastante profunda se logró determinar un circuito delictivo en el cual, quienes sustraían esos elementos, los entregaban a comercios que los vendían bajo la apariencia de ser un negocio lícito”, explicó López Ávila.
El funcionario judicial señaló que, en virtud del trabajo desplegado, se realizaron los allanamientos, con resultados altamente positivos. “No recuerdo que se haya hecho esta gran cantidad de secuestro de este tipo de elementos, y estamos hablando de un valor significativo”, expresó el investigador judicial.
“Hubo un cambio de paradigma respecto a la forma de investigación, anteriormente se iba detrás del autor del hecho y ahora lo que se está tratando es de ir detrás de la organización delictiva que son los que alimentan a través de las compras individuales de cada uno de los autores de los hechos y este es un cambio de visión. La Policía ha acompañado y está realizando una muy buena investigación por parte de la Brigada. El ECIF ha trabajado también de la investigación. Seguiremos adelante con esta ardua tarea de prevención del delito y someter a los autores del hecho a la Justicia", concluyó.
La investigación policial estuvo a cargo de la División Delitos Contra la Propiedad de la Policía, a cargo del comisario Daniel Robles.

Boletín de noticias