Operativos de prevención y contra el delito en el sur

Policiales 05 de agosto de 2019 Por
Esas tareas contaron con el apoyo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF y de varias fuerzas de seguridad.
OPERATIVO

En el marco de la política de lucha contra el delito dispuesta por el Ministerio Público Fiscal, (MPF), se llevaron a cabo en el sur de la Provincia, encabezados por el fiscal Enrique Rojas, medidas tendientes a esclarecer hechos delictivos registrados en la zona. 

Con respecto a la mecánica de los procedimientos, las fuentes judiciales indicaron que fueron llevados a cabo a partir de un trabajo de inteligencia previo, que permitió realizar un análisis estadístico. Con esos datos, se procedió a localizar sectores para llevar adelante medidas preventivas y tendientes a dar con sujetos prófugos de la Justicia, armas de fuego, drogas o vehículos u otros elementos vinculados a hechos delictivos.

OPERATIVO 1
Personal de la Policía Federal y de diferentes unidades de la Policía local (Digedrop, grupo GOMT, Policía Vial y comisarías, entre otras divisiones), se desplazaron hacia los barrios más conflictivos de las principales localidades del sur y por diferentes rutas y caminos. El esquema se puso en marcha en Arcadia y luego continuó por Concepción, Aguilares, Santa Ana, Alberdi y La Cocha. Junto al fiscal Rojas participaron de la coordinación de las tareas desplegadas el secretario judicial del MPF, doctor Tomás Robert y el fiscal auxiliar, doctor Roberto Vicic.

OPERATIVO 2
"Este tipo de medidas, con diversas fuerzas de seguridad, ya están dando buenos resultados. En algunos casos, se logró disminuir en un 50% la cantidad de causas que antes llegaban como 'autores desconocidos. La idea es hacer un control más completo y dar respuesta a la sociedad y a las directivas emitidas por el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, tendientes a mejorar las investigaciones policiales ante la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal", señaló el fiscal Rojas.

UNA RÁPIDA RESPUESTA

Un grupo de empresarios del sur de la provincia, que días atrás mantuvo un encuentro con el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez por el tema inseguridad, manifestó su satisfacción por los resultados de los operativos.

"El Ministro Fiscal se puso a disposición de la gente con todo su equipo para trabajar sobre la cuestión. Los efectos que están produciendo estos megaoperativos sobre la gente son muy buenos", expresó Oscar Amado.

El empresario agregó que el Ministro Fiscal articuló otra reunión para avanzar en la problemática, esta vez entre los referentes del sur y el Ministro de Seguridad (Claudio Maley) y el Jefe de Policía (Manuel Bernachi). "Luego se iniciaron estos operativos que arrojaron buenos resultados gracias al trabajo del Ministerio Fiscal y la Policía", afirmó.

Por su parte, José Azubell, otro de los representantes del sur, contó: "Tuvimos los buenos oficios del Ministro Fiscal Jiménez, que nos facilitó la reunión y fue muy receptivo a nuestros pedidos. No fuimos a confrontar, sino a contarle la situación y él lo entendió perfectamente. Por eso queremos destacar la velocidad en la respuesta".

"El lunes tuvimos la reunión y el miércoles comezaron los operativos que están abarcando todo el sur de la provincia. Queremos destacar la presencia del fiscal (Enrique) Rojas en el lugar donde se hacen los procedimientos, eso es muy importante. Ahora se respira más tranquilidad en las ciudades; eso lo nota la gente, que siente que está más segura. La continuidad en el tiempo de estos operativos seguramente nos dará mayores resultados", sostuvo.

El empresario remarcó que en Concepción se llevó adelante sin incidentes la feria rural ExpoAgro, que contó con la presencia de una multitud de visitantes. "No hubo ningún tipo de disturbios, ni robos a pesar de la cantidad de gente que asistió, gracias al operativo dispuesto, que tuvo un resultado disuasivo en los delincuentes", concluyó.

Boletín de noticias