Todos los documentos de autos y motos tendrán versiones digitales

Sociedad 11 de julio de 2019 Por
El Gobierno nacional oficializó la creación de la “Cédula de Identificación del Automotor Digital” y la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital”, que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.
unnamed-file-77-1024x575

La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada en el dia de ayer en el Boletín Oficial.

Además, se creó la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, con la misma validez de su versión física, detalla la agencia Télam. 

 
El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios “serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños”.

También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.

EL ARGUMENTO

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez”.

“En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional”, de acuerdo con el texto oficial.

CÓMO HACER EL TRÁMITE, PASO POR PASO

Bajá la aplicación: ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá “Mi Argentina” y descargala. Abrí y luego de la introducción apretá el botón “Ingresar”.

Registrate: ingresá en “Registrarme” y accedé al formulario.

Para registrarte necesitás: una dirección de correo electrónico y tu número de CUIL (si no lo recordás, podés ingresar a https://www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y averigualo).

Validá tu identidad: de forma remota desde la versión móvil de la aplicación. De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de fiebre amarilla. De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR de Renaper.

Validá las cédulas: ingresando el número que aparece en el documento físico, las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al “Perfil Digital del Ciudadano” sin necesidad de validarlas.

Accedé a tus cédulas en formato digital en la sección “Credenciales” de tu aplicación “Mi Argentina”.

Boletín de noticias