---
canonical_url: "https://bajolalupanoticias.com.ar/contenido/32975/a-24-anos-de-la-tragedia-del-totoral-concepcion-recuerda-a-las-victimas"
title: "A 24 años de la tragedia del Totoral, Concepción recuerda a las víctimas"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un total de 49 personas fallecieron cuando un colectivo de la empresa Oyola de Alberdi cayó al vacío en la Cuesta del Totoral, en Catamarca. La mayoría de las víctimas eran vecinos del barrio Alvear que regresaban de una visita a la Virgen del Valle."
main_image: "https://bajolalupanoticias.com.ar/download/multimedia.normal.93b9a90867b8df89.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-15T12:06:00-03:00"
date_modified: "2026-09-15T12:13:14-03:00"
author_name: "Bajo la Lupa Noticias"
author_url: "https://bajolalupanoticias.com.ar/usuario/2/bajo-la-lupa-noticias"
author_bio: "No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/bajolalupaoficial/"
  - "https://twitter.com/launo905"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://bajolalupanoticias.com.ar/categoria/20/sociedad"
---

# A 24 años de la tragedia del Totoral, Concepción recuerda a las víctimas

A 24 años de la tragedia del Totoral, Concepción volvió a recordar a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de su historia. El siniestro vial ocurrido en 2002 dejó un saldo de 49 personas fallecidas, entre ellas 47 vecinos de la ciudad, en su mayoría del barrio Alvear, además de los dos choferes de la empresa de ómnibus Oyola de Alberdi.

El colectivo regresaba desde Catamarca luego de una visita a la Virgen del Valle cuando se desbarrancó en la Cuesta del Totoral, provocando una tragedia que marcó para siempre a toda la comunidad.

Máximo Carrizo, padre de una de las víctimas, recordó que cada aniversario vuelve a traer a la memoria aquellos momentos y el dolor que atravesaron tantas familias. Su hija María José, de 11 años, falleció en aquel viaje junto a su madrina, mientras que la hija de esta última logró sobrevivir.

“Para mí, como para casi toda la familia de Concepción que perdió a un ser querido en ese accidente, son 24 años que vuelven a traer recuerdos”, señaló Carrizo, quien explicó que las consecuencias del hecho fueron mucho más allá de la pérdida física de las víctimas.

Según relató, muchas familias quedaron atravesadas por situaciones emocionales y económicas complejas. Luego de la tragedia, junto a un grupo de personas se organizaron para acompañar a los familiares afectados, especialmente porque muchos de los pasajeros no contaban con ingresos estables y dependían del trabajo diario para sostener sus hogares.

“Este siniestro dejó muchas secuelas”, sostuvo Carrizo, al recordar casos de familias que sufrieron profundas consecuencias luego de la pérdida de sus seres queridos.

Al hablar sobre cómo continuar después de una pérdida tan dolorosa, destacó la importancia de la fortaleza espiritual y del acompañamiento profesional cuando es necesario. “Hay que afianzarse mucho en Dios, tratar de dominarse emocionalmente y, si no se puede, buscar ayuda de un psicólogo o un psiquiatra”, expresó.

En ese camino, recordó especialmente a su hija y la importancia que tuvo la fe para afrontar el dolor. Contó que María José era parte del Movimiento Infantil Consolación, del coro de la Iglesia y realizaba actividades religiosas en la Capilla de San Nicolás, experiencias que, según explicó, lo ayudaron a encontrar fuerzas para seguir adelante.

### La memoria de las víctimas

Como cada año, se realizó una ceremonia en la Iglesia Catedral de Concepción para recordar a quienes perdieron la vida en aquella tragedia.

Carrizo destacó que mantener presente a las víctimas es una forma de acompañarlas y recordó que también incluye en sus oraciones al chofer del colectivo, Soberón, quien falleció en el mismo hecho.

“Algunos me preguntaban por qué había ido a buscar a la esposa del chofer si él había sido el causante de la tragedia. Yo les decía que nadie sale a matar 49 personas de gusto. También fue una víctima, porque fue parte de las circunstancias que se dieron”, reflexionó.

A 24 años del siniestro vial del Totoral, Concepción mantiene viva la memoria de sus vecinos y acompaña a las familias que aún transitan las consecuencias de aquella jornada que marcó a toda la comunidad.

### Un nuevo avance en la causa judicial

A 24 años de la tragedia, Carrizo también reveló un avance en el reclamo judicial iniciado por los familiares de las víctimas. Según contó, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo favorable relacionado con el pedido de indemnizaciones.

“Esto es primicia para vos. Hay algunos que ya lo saben, pero lo han sabido mantener en secreto. Ya tenemos un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde nos da favorable a nosotros”, afirmó.

El familiar explicó que anteriormente habían recibido una resolución adversa de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y que, según la explicación brindada por sus abogados, esa decisión estaba vinculada a la responsabilidad del Estado provincial.

Ahora, con el fallo del máximo tribunal nacional, los familiares esperan que se avance en la etapa correspondiente para concretar las indemnizaciones reclamadas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
