---
canonical_url: "https://bajolalupanoticias.com.ar/contenido/28759/alumnas-de-obstetricia-concientizan-en-plaza-mitre-sobre-los-derechos-en-el-part"
title: "Alumnas de Obstetricia concientizan en Plaza Mitre sobre los derechos en el parto"
article_type: "Article"
description: "En el marco de la Semana del Parto Respetado, estudiantes de la Tecnicatura en Obstetricia del Instituto Santa Bárbara instalaron un stand informativo para difundir los derechos de las personas gestantes y recién nacidos, según lo establecido en la Ley Nacional 25.929."
main_image: "https://bajolalupanoticias.com.ar/download/multimedia.grande.a2570971d05e120b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-21T20:37:00-03:00"
date_modified: "2025-05-21T20:41:32-03:00"
author_name: "Bajo la Lupa Noticias"
author_url: "https://bajolalupanoticias.com.ar/usuario/2/bajo-la-lupa-noticias"
author_bio: "No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/bajolalupaoficial/"
  - "https://twitter.com/launo905"
category_name: "Locales"
category_url: "https://bajolalupanoticias.com.ar/categoria/1/locales"
---

# Alumnas de Obstetricia concientizan en Plaza Mitre sobre los derechos en el parto

A pesar de la lluvia, alumnas del último año de la Tecnicatura Superior en Obstetricia del Instituto Santa Bárbara estuvieron este lunes en Plaza Mitre brindando información a la comunidad sobre el parto respetado, en el marco de la campaña nacional que se desarrolla cada mes de mayo.

“Estamos cursando el último año, a cargo de la licenciada María Fernanda Bravo, y esta semana estamos celebrando la Semana del Parto Respetado”, explicó Claudia, una de las estudiantes presentes.

![WhatsApp Image 2025-05-21 at 11.13.58](/download/multimedia.normal.833b769625cc925c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El objetivo del stand fue informar a la comunidad sobre los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos durante el embarazo, parto y postparto. Mariana, otra alumna, destacó que muchas mujeres aún desconocen que estos derechos están garantizados por ley y que pueden exigir su cumplimiento. “Queremos que todas las mujeres embarazadas sepan que tienen derecho a ser tratadas con respeto y a no sufrir ningún tipo de violencia obstétrica”, sostuvo.

Entre los principales puntos abordados, se difundió la Ley 25.929, que establece el derecho de toda persona gestante a recibir información clara, a ser acompañada durante el parto, a decidir sobre ciertas prácticas médicas y a que se respeten sus tiempos biológicos. “Reconoce el protagonismo de la mujer y la importancia de los vínculos afectivos en el proceso de nacimiento”, remarcó Claudia.

Además de responder consultas, las estudiantes entregaron folletos informativos para que la comunidad pueda conocer y compartir esta información. “La idea es que los vecinos se acerquen, se informen, y puedan transmitir esto a otras personas gestantes que tal vez no saben que tienen derechos y que, si no se cumplen, pueden denunciarlo”, agregaron.

La actividad forma parte de una propuesta educativa y comunitaria que busca no solo aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera, sino también generar conciencia sobre la importancia de un trato respetuoso, informado y humanizado en el momento del nacimiento.

Y bueno, nosotros estamos para contenerla y ayudarla y acompañarla más que nada en este proceso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
