Una empresa tucumana de drones, entre las 20 mejores del país

Tres amigos y excompañeros de la universidad decidieron experimentar con drones, primero en eventos sociales, tipo casamientos y cumpleaños.

Tecnología 17 de noviembre de 2017 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
horizonte-drones-1
Desde la izquierda: Agustín Busso, Diego Auad y Pablo Paéz.

Hoy son la primera empresa de la provincia en el rubro que cuenta con certificado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para volar esos dispositivos y están entre las 20 mejores empresas de base tecnológica del país.

Horizonte Drones fue creada hace solo 22 meses a partir de la curiosidad y de observar las tendencias en cuanto a producción audiovisual, por los ingenieros en sistemas Pablo Páezy Agustín Busso, y su amigo, aún estudiante de la misma carrera, Diego Auad.

Vimos una necesidad en el mercado y actualmente estamos trabajando para estadios de fútbol – somos proveedores oficiales de San Martín y Atlético Tucumán–, con los diarios más importantes de la provincia y con cinco municipalidades”, contó Pablo.

Los servicios de la empresa no se limitan a los sociales. Con los drones también se realiza ingeniería para la arquitectura y el agro: topografía digital, fotografía aérea de campos y modelos 3D de obras en construcción.

horizonte-drones-2

En ese aspecto, los vehículos aéreos no tripulados permiten recabar información para trazar “mapas de índice verde que indican el estado del cultivo en distintos puntos de un campo, es decir, se analiza en cada sector cómo están las plantas”. Esos archivos, explica Agustín, “se vuelcan a un tractor que dosifica el químico necesario en cada área, ayudando a reducir tiempo y costos”.

Diego, por su parte, detalló que los drones también hicieron posible “llevar” una obra en construcción directo a la oficina. “Hacemos seguimiento de obras civiles y de ingeniería. Para esto, generamos modelos 3D para que la gente pueda interactuar con ellos desde cualquier dispositivo tecnológico”.

Gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y al sello de calidad que este organismo otorga a los emprendimientos – la Marca Tucumán –, Horizonte Drones logró entrar entre las 20 empresas de base tecnológica destacadas del país, que salen del Concurso Emprendedor Tecnológico (ETEC).

“La Marca Tucumán fue uno de los principales empujes para entrar en concursos como este”, destacó Pablo, porque “nos dio el sello de calidad y la posibilidad de mostrarnos a nivel local y nacional; participamos del ETEC y quedamos entre los finalistas, ahora participaremos del Foro Argentino Inversiones”.

horizonte-drones-3

Existen diferentes tipos y tamaños de drones, precisó Pablo y agregó que “si se quieren usar con fines comerciales hay que tener licencia de la ANAC, y nosotros somos los primeros pilotos de Tucumán certificados, lo que nos da un salto de calidad”.

Guía de empresas

Horizonte Drones, al igual que muchas otras grandes, medianas y pequeñas empresas locales, forma parte del Catálogo Empresarial del IDEP, un servicio que funciona como punto de encuentro para canalizar oferta y demanda. La red on-line no solo implica ser visible a otros dentro de la provincia: permite contactar con proveedores o potenciales clientes en otras provincias y también fuera del país.

“El beneficio de formar parte del catálogo reside en el emprendedor puede mostrar su oferta en una página web con mucho tráfico, tiene una forma de contactarse y además cuenta con publicidad que realiza el propio IDEP”, explicó Eliana Roda, coordinadora del área de Competitividad del IDEP.

El muestrario empresarial, del que forman parte 340 firmas locales, está abierto a cualquier tipo de empresas, siempre que sean tucumanas.

Lo más visto