Día Mundial de la lucha contra la Depresión

El director de Salud Mental de la provincia se refirió a la importancia de esta fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar a la población sobre los síntomas, según cada grupo etario, y la manera de ayudar a quien la padece.

Salud 13 de enero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El doctor Walter Sigler, comentó: «Actualmente, en el mundo tenemos cerca de 320 millones que padecen de este trastorno. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en la cual los sentimientos de tristeza, la pérdida de interés a las actividades de la vida cotidiana, la ira, las dificultades para tolerar frustraciones son algunos de los síntomas que interfieren en la vida diaria de las personas durante un período de semanas, meses o incluso de más tiempo, que se transforma en depresión crónica».

Además, el profesional de la salud destacó los trastornos mentales que son consecuencia de la pandemia: «No únicamente los trastornos de ansiedad, que son reacciones vivenciales ante hechos traumáticos que hemos tenido durante la pandemia como ser la presentación de pánico, fobia; trastornos de ansiedad generalizados en estrés, trastornos de adaptación. Sino que la depresión se está viendo como consecuencia de este impacto mundial, porque hubo muchas pérdidas, no únicamente de los seres queridos que han fallecido o han tenido que ir a vivir a otros lugares, o por la ruptura de los vínculos; sino también por las pérdidas laborales y económicas, son factores que intervienen en el estado anímico de las personas».

«Todos estamos expuestos, nadie está exento de padecer un cuadro depresivo, por diferentes causas, algunas son hereditarias, genéticas, hormonales; otras son ambientales, que tienen que ver con el ambiente socioeconómico; también lo vincular, relacionado con los afectos, las contenciones afectivas, los canales de comunicación en los diferentes sistemas. Es importante afianzar la confianza y también en las fiestas que pasaron recientemente o en las vacaciones, en donde grupos de amigos o familiares pasan más tiempo juntos, haya paz y armonía y no sea momento para la expresión de enojos».

Sigler explicó que la depresión se manifiesta de formas distintas según el grupo etario: «No es lo mismo en niños que en personas adultas, estas últimas van a poder hablar y expresar, el sentimiento de tristeza va a ser mucho más notorio, habrá alteraciones en el sueño como insomnio o hipersomnia (es decir una prolongación de las horas de sueño); la apatía, la hipobulia, el hecho de estar aislado, retraído, la pérdida de interés en general, las ausencias laborales con mayor frecuencia; personas que eran muy responsables pasan a tener poco interés en los objetivos de la vida».

En el caso de los niños, quienes no pueden expresar sus dificultades y sentimientos como los adultos, «la depresión se puede presentar como una pérdida de interés en el juego, el hecho de no querer comer, llantos e irritabilidades ante estímulos, no tolerar frustraciones. No necesariamente el abordaje tiene que ser farmacológico, sino que se debe trabajar de manera intersectorial», indicó el especialista.

Los adolescentes también presentan síntomas distintos, ya que son más reactivos debido a las nuevas tecnologías: «Están adaptados a esta nueva cultura que tiene que ver con las redes sociales y los dispositivos de internet, eso también genera mucho aislamiento y retraimiento, no respetan las horas de sueño, tienen el ritmo circadiano invertido porque están con el uso de la tecnología en la noche o madrugada. Hay que saber leer muy bien cuando hay un desinterés, un cambio de conducta en el adolescente, no tolera frustraciones, tiene fácil irritabilidad, son síntomas que deben llamarnos la atención».

«Detrás de una depresión puede haber desnutrición, deshidratación y otras enfermedades que pueden acentuarse con síntomas de ansiedad como ser el pánico, la fobia, la obsesión. Entonces, frente a todo esto hay un abordaje en salud mental con psicólogos que tenemos en los tres niveles de atención, se trabaja de manera interdisciplinaria con el psiquiatra y también muchas veces con el nutricionista, pediatra, endocrinólogo. En algunos casos el abordaje también es intersectorial, porque en algunos casos de niños o adolescentes es necesario trabajar con las instituciones educativas o deportivas», detalló Sigler.

La depresión y la conducta suicida
El director de Salud Mental advierte: «Lo importante es saber detectar síntomas depresivos para prevenir la conducta suicida, el pensamiento suicida, la ilación suicida, la tentativa suicida y el suicidio consumado». Y agregó: «Tenemos que saber detectar e interactuar con la persona que está sufriendo en ese momento y llevarlo a un centro sanitario, ya sea público o privado, para que reciba la atención en salud mental».

En este sentido, el Sistema Provincial de Salud cuenta con la línea 135 de emergencia en depresión y conducta suicida, la cual funciona todo el año, las 24 horas: «Profesionales en salud mental dan una respuesta de contención en ese momento y se activa un protocolo donde trabajamos con el 107, los hospitales generales, bomberos, policía, gendarmería».

El psiquiatra recomendó a la sociedad que para evitar complicaciones ante una tentativa de suicida grave es importante contener a la persona en ese momento: «Tenemos que evitar usar una palabra ‘por qué’, la cual está relacionada con el sentir de esa persona a querer quitarse la vida o a atentar contra su cuerpo, es algo que deben tratarlos los especialistas en salud mental».

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.