La ley de Lengua de Señas Argentina ya tiene media sanción en el Congreso

El proyecto que aprobó Diputados y fue enviado a la Cámara de Senadores reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario de la comunidad. Por qué se favorecería su uso.

Sociedad 25 de noviembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario de la comunidad en todo el país, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y enviado al Senado donde, si todo sigue el curso actual, se convertirá en ley. Más allá de impulsar su difusión como patrimonio cultural, la norma permitirá otros beneficios para la comunidad sorda argentina, como su uso extendido en organismos públicos y la consecuente capacitación para funcionarios y ciudadanos en general. Así, las posibilidad del aprendizaje y uso del LSA se torna más accesible.

Durante la sesión realizada este jueves, diputados aprobaron el proyecto de ley que pone en valor la lengua de señas y promueve su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

637fca4c34962_1200

El proyecto que buscan convertir en ley tiene por objetivo reconocer la Lengua de Señas Argentina debido a que forma parte de un legado histórico inmaterial que integra la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. De hecho, se explicó que es aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y con una estructura gramatical completa, compleja y diferente al castellano.

REEMPRLIEBA6LP4K77656IGRHE

Por tal motivo, uno de los beneficios que tiene el proyecto de ley es garantizar la participación e inclusión plena, “como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese idioma”.

En el dictamen se aclaró que al tratarse de un lenguaje visual, es “completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas” como así también para todos aquellos que por distintos motivos decidan usar la LSA.

De ese modo, el proyecto sobre la lengua de señas garantiza que las personas puedan “comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social”, destacaron en el recinto, durante la última sesión de la Cámara Baja.

Entre los beneficios mencionados, se establece que “serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina”. Para ello, se reconocerán todas las instituciones que se encuentran constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, informó Télam.

A su vez, la ley que dará respuesta al reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que elijan comunicarse en dicha lengua, “con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información”.

Diputados aprobaron el proyecto sobre Lengua de Señas Argentina<b> </b>de manera unánime
Al inicio del debate, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, resaltó que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

“No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, indicó el legislador en referencia a los niños sordos. Además, remarcó que la ley apunta “al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

Además de destacar la iniciativa, la legisladora del Frente de Todos, Gisella Marziotta, se pronunció en referencia al rol de los legisladores y adelantó que espera que el próximo año se trate en el recinto “la capacitación obligatoria para funcionarios del Estado en lenguas de señas”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

20240308_082506_0000

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 08 de marzo de 2024

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años. Este año 2024 se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.