3ª Jornada del juicio por el crimen de Luis Espinoza

Este lunes se reanudó la audiencia en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, donde están siendo juzgado 9 policías y dos civiles por el asesinato del jornalero, hecho ocurrido el 15 de mayo de 2020.

Judiciales 31 de octubre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Hoy continuó la audiencia en el juicio por el crimen de Luis Armando Espinoza, donde son juzgados nueve policías, un vigía comunal y un civil.

En la misma prestó declaración Gladys Herrera, madre de Luis y Juan Espinoza, quien ratificó que ella habló el día del hecho con el Comisario Montenegro, “Me dijo que ya lo iban a soltar”, cuando le pedí por Juan.

También dio testimonio su hija Claudia del Carmen Espinoza, quien al terminar de responderle al fiscal se quebró y pidió decir unas palabras. "Yo le pido al Sr. Juez que se haga justicia por mi hermano. Dejaron una familia destrozada, 6 hijos que los extrañan y a una madre. Él era todo. Que se haga justicia por mi hermano, nos han destrozado el alma, nos desgarraron".

Al finalizar su testimonio, fue comunicado que la Sra. Gladys se descompensó en el exterior del edificio. En ese momento, el Abogado José Luis Robles, defensor de Claudio Zelaya, expresó que su defendido deseaba ampliar su declaración.

En la misma, Zelaya volvió a apuntar contra el Comisario Rubén Montenegro. Contó que cuando él se enteró del hecho le pidió a Montenegro que llevaran a Luis a un hospital y que este le manifestó que así lo haría y lo cargo en el baúl de su auto. Cuando retornó a la comisaria encontró a Montenegro y Morales y el baúl abierto con el cuerpo de Espinoza.

Le dije, “Comisario, porque no lo llevó al hospital y me dice que pingo querés que lo lleve al hospital, si está muerto, lo vamos a desaparecer”. Me dirigí a Morales y le dije, “tenemos que documentar todo esto, vamos a ir todos presos”, Montenegro me escuchó y me dijo, “qué pingo vas a documentar, vos y Morales se mandaron la cagada”, yo le respondí, “Yo no hice nada, ese hombre estaba con vida cuando yo lo vi”.

Lo más destacado de la declaración del Cabo Zelaya:

- “Montenegro debe hacerse cargo de lo hizo. Perdí mi trabajo y mi libertad"

- Cuando estábamos forcejeando con Juan Espinoza, escuché a Luis que nos gritó, -déjalo él no ha hecho nada, es mi hermano-, "todavía estaba arriba del caballo y pasó Morales haciendo tiros por detrás”

- Ante la pregunta si sabía quién le disparó a Juan, Zelaya explico que él vio a Morales pasar por detrás hacia el monte y disparar.

- Juan llevaba dos caballos, listo para hacer las carreras.

- A nosotros nos dispararon, por eso respondimos, no les importó la gente presente.

- Tengo antecedentes penales, mi defensa ya pidió mi sobreseimiento. El hombre que me denuncia está por atentado y resistencia a la autoridad. (Se refiere a Luis Basualdo y la causa es por vejaciones y tormentos en el 2019)

- Yo esperé para declarar a que todos estemos detenidos

- “Morales disparaba hacia el monte, 6 o 7 disparos, Míriam, González y yo al aire”

- “Los jinetes dispararon hacia nuestra humanidad y a la gente que venía atrás nuestro”

- "Ardiles sacó un plástico negro que estaba como ventana y la piola que estaba en un auto secuestrado”

“YO A ESTE HOMBRE LO VI CON VIDA, NO SOY NINGÚN ASESINO. QUE SE HAGAN RESPONSABLES, DE LO QUE HIZO CADA UNO, LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO”

- “Villavicencio era contratado por delegado comunal. Nos colaboraba en la comisaria. Que yo recuerdo nunca nos acompañó a otros operativos”.

- “Siempre llevamos nuestras armas reglamentarias a los operativos”

- “Puedo hacer uso de mi arma, cuando está en riesgo mi vida, la de mi compañero o la de 3ros”.

“ES UNA INJUSTICIA LO QUE ESTOY VIVIENDO, EL ÚNICO RESPONSABLE ES MONTENEGRO”

- “No se secuestraron armas en el operativo y solo se detuvo a Luis”.

- “No recuperamos proyectiles, ni perimetramos la zona”

- “Estaca provista manejada por González Rojas”

“NO VI QUE JUAN y LUIS ESPINOZA TUVIERAN UN ARMA”

538b16fc-cc21-4ddc-92ba-2b424954c21f

Además, en la jornada declararon Luis Alberto Artaza, Talía Espinoza y Marcela Aurora Albornoz (Lola). La audiencia se reanudará este martes a las 09:30 hs.

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto