Manzur acude a la Corte de Tucumán para ser candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023

Política 24 de octubre de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
El jefe de Gabinete -y gobernador de la provincia en uso de licencia- planteó una acción de amparo ante el máximo tribunal. Los comicios serán el 14 de mayo.

El jefe de Gabinete de la Nación y gobernador de la provincia en uso de licencia, Juan Manzur, acudió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) mediante una acción de amparo con el objetivo de obtener un aval que le permita ser candidato a vicegobernador en las elecciones convocadas para el 14 de mayo de 2023. 

Con el patrocinio del abogado Antonio Raed, Manzur recordó ante el máximo tribunal del fuero local que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos".
 
Además, detalló que la Carta Magna también contempla "que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período".

"Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable", expresó el funcionario de Alberto Fernández.

A criterio de Manzur, resulta "imperioso aventar toda duda e incertidumbre, a los fines de soslayar la existencia de maniobras de todo tipo, tendientes a impedir el respeto de la voluntad popular en el marco propio de un Estado de Derecho".

"No son temores infundados o mera especulación de visiones incompatibles con el pleno ejercicio de los derechos políticos, sino que se trata de hacer cesar una omisión normativa que trae aparejada una lesión irremediable sobre la posibilidad de postular como candidato a la Vicegobernación de la Provincia, en el marco del proceso electoral que se desarrollará el año venidero en nuestra Provincia", agregó el jefe de Gabinete.
 
Hace una semana, en una entrevista con LA GACETA, el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio) había anunciado su decisión de impugnar ante la Corte de la Nación una eventual postulación del presidente del PJ provincial como vicegobernador.
A la espera del dictamen fiscal y la definición de competencia
 
El escrito mediante el cual Manzur pretende obtener el visto bueno para tratar de volver a alcanzar la Vicegobernación -ya había ocupado ese cargo en 2007 y en 2011, como compañero de fórmula de José Alperovich- consta de 33 páginas, y fue presentado el viernes 20 a las 12.59. 

El expediente fue caratulado "Manzur, Juan Luis c/ Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán", con el número 18/22. Tras su recepción, fue girado al Ministerio Público Fiscal (MPF) para definir la competencia de la CSJT en la causa.
 
En el texto, el jefe de Gabinete destacó que el amparo "es la única vía idónea ante una omisión normativa que ocasiona una lesión directa e irreparable a un derecho humano básico y trascendental, como es el derecho electoral pasivo".

Además, si bien no confirmó que Osvaldo Jaldo será el candidato a gobernador del Partido Justicialista-Frente de Todos, sí dejó en claro que en la sede de Virgen de la Merced 157 le encomendaron que sea el "vice" en 2023.
"Mi trayecto e historia personal de marcada tesón y pensamiento en la ideología del peronismo son mi mayor valor y al mismo tiempo la máxima aspiración, siendo plena mi identificación partidaria con la agrupación que tiene como norte la consecución de la justicia social. En ese afán, que comparto con mis compañeros y compañeras, he tenido siempre el gran honor de su reconocimiento. Esta vez, nuevamente mi partido ha pensado en mi persona como candidato a vicegobernador, para continuar aportando mi experiencia, mi trabajo y mis convicciones al servicio de nuestro pueblo", destacó Manzur en el escrito.

En esa línea, sostuvo que "la anunciada puesta en marcha del proceso electoral da cuenta de la necesidad de prontitud en la resolución del conflicto planteado".

 
El jefe de Gabinete argumentó luego por qué a su criterio debe ser la Corte de Tucumán la que defina esta cuestión, y no otro estrado (por ejemplo, las salas del fuero contencioso administrativo).

"Es deber del tribunal admitir la radicación de estas actuaciones en su instancia originaria, pues le corresponde al máximo tribunal provincial, como cabeza del Poder Judicial, poner en marcha los mecanismos para garantizar la eficacia de los derechos y evitar que estos sean vulnerados, sobre todo cuando están en juego garantías constitucionales de la índole de las invocada, para tutelar derechos o suplir omisiones en la medida que dichos derechos puedan estar lesionados", expuso Manzur.
 
Manzur enumeró en el escrito una serie de tratados internacionales incorporados por la Constitución nacional que, a su criterio, avalan su pretensión de ocupar el segundo lugar en las boletas del PJ en 2023.

"La no previsión de la postulación del gobernador al cargo de vicegobernador se encuentra en pugna con la concepción amplia acerca de la democracia representativa que, como tal, descansa en la soberanía del pueblo y en la cual las funciones a través de las que se ejerce el poder son desempeñadas por personas escogidas en elecciones libres y auténticas", fundamentó el jefe de Gabinete.
 
Y advirtió que "la no previsión normativa constitucional confronta con la interpretación amplia que arrasa con el núcleo básico en el ejercicio de los derechos políticos, tratándose en este caso del derecho a sufragio pasivo".
 
Manzur remarcó luego que "no hay no hay derechos políticos sin democracia, y no hay democracia sin derechos políticos". "El principio democrático es el principio fundamental para dimensionar e interpretar el alcance de estos derechos, que además deben ser operativizados por los Estados sin discriminación, como 'oportunidades' (principio de igualdad y no discriminación) y principio de efectividad", argumentó.

Calificó además como "indispensable" que "el Estado genere las condiciones y mecanismos óptimos para que los derechos políticos puedan ser ejercidos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación".
 
"Nos encontramos con un sistema que no prohíbe la postulación, siendo plenamente aplicable en la materia el principio ontológico del derecho según el cual todo lo que no está prohibido está permitido. Ello es así porque se refiere al ejercicio de un derecho personalísimo sobre el que no cabe la argumentación propia del derecho público donde carece de vigencia el principio de la libertad conjurado por el artículo 19 de la Constitución nacional", expresó Manzur.

Consignó luego que, "para privar legítimamente a cualquier persona de sus derechos políticos, el Estado debe antes haber determinado que esa restricción de modo expreso".

"En el presente caso, al no haber una norma expresa ni constitucional ni legal ni reglamentaria, debe necesariamente interpretarse que la postulación está (permitida)", sostuvo el jefe de Gabinete.

Fuente: La Gaceta 

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias