"Pirulo Fernández" fue imputado por amenazar desde la cárcel a un hombre y a su familia

Este mediodía, el Ministerio Fiscal realizó la acusación formal en contra del reo. Desde su celda en Villa Urquiza y en complicidad con otras personas, extorsionaba a la víctima a la que despojó de numerosos bienes.

Judiciales 06 de octubre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En una audiencia que se llevó a cabo este jueves, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Especializada en Robos y Hurtos de Concepción, formalizó la investigación y formuló cargos contra Juan Francisco “Pirulo” Fernández, el reo alojado en Villa Urquiza a quien se lo acusa de liderar una banda que amenazaba de muerte y extorsionaba a un productor de La Madrid para sacarle dinero, vehículos y otros bienes.

El fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo de la Investigación, le imputó siete hechos que desde su celda (donde está detenido por el crimen de un gendarme) habría cometido en contra de la víctima, entre septiembre de 2020 y enero de 2022. El representante del MPF le reprochó que “Infundiendo temor y con la intención de obtener injustamente un beneficio pecuniario, desde el penal y mediante el empleo de amenazas telefónicas, las que incluían llamadas y mensajes de textos, intimidaba al hombre para que este le entregara dinero y animales que eran de su propiedad”. Las maniobras extorsivas incluían la participación de otras personas (hay otro individuo de 55 años imputado) que se presentaban en la vivienda del denunciante que, por el miedo de sufrir un daño en su persona y la de su familia, accedió a entregarle lo que Fernández solicitaba, según consta en la acusación. En ese sentido, desde la fiscalía le recriminaron que con su exigencia ilegítima, la víctima fue desapoderada de importantes sumas de dinero, decenas de animales y obligada a firmar pagarés en blanco, causándole un gran daño patrimonial.

|| Imputación y medidas de coerción

El investigador le atribuyó a "Pirulo" los delitos de extorsión, extorsión documental, amenazas coactivas y robo agravado en poblado y en banda. Asimismo, para cautelar el proceso pidió la prisión preventiva del acusado por seis meses. En su resolución, el juez interviniente convalidó todos los planteos y requerimientos del fiscal, y ordenó que continúe alojado en Villa Urquiza, donde actualmente cumple con medidas de arresto por otras causas.

|| La investigación

La causa se originó a raíz de la denuncia realizada por el hombre en marzo de este año donde contó detalladamente lo que venía padeciendo desde 2019. Con el avance de la investigación, el fiscal Assad consiguió que el último fin de semana se realizaran 11 allanamientos en distintos puntos de la provincia donde se secuestraron evidencias importantes. Entre los elementos hallados figuran cuatro vehículos, $669.000, celulares, chips, filmaciones de cámaras de seguridad, tarjetas de memoria y documentación, entre ellos, un pagaré que obligaron a firmar a la víctima. También se allanó el lugar de alojamiento de Fernández en Villa Urquiza, donde se secuestró, dentro de su celda, cinco chips de celular, un teléfono móvil, una tarjeta de memoria y un pendrive.

Desde la fiscalía indicaron que se trata de un caso complejo, con varios involucrados. Además restan pruebas claves por producirse, como la apertura de los teléfonos celulares incautados y nuevas medidas que podrían efectuarse en los próximos días.

|| Antecedentes

“Pirulo” Fernández, sindicado como líder de la organización, se encuentra con prisión preventiva en el Penal de Villa Urquiza y cuenta con un frondoso prontuario delictivo (tiene antecedentes de condenas de cumplimiento efectivo y con numerosas causas en trámite, una de ellas en la localidad de Frías - Santiago del Estero por el homicidio del ex gendarme Amado Angel Ayrala).

Te puede interesar
Lo más visto