Día del Estudiante: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?

En Argentina, todos los 21 de septiembre las plazas de diferentes ciudades se llenan de jóvenes estudiantes que celebran su día. ¿Qué pasó en esa fecha y cuál es el origen de la celebración?

Sociedad 21 de septiembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Día del Estudiante se celebra cada 21 de septiembre y consta de una fecha para honrar a todos aquellos jóvenes que dedican su tiempo al aprendizaje y la formación profesional. Es por ese motivo que hoy los alumnos no tienen clases.

El origen de la fecha no se relaciona con el inicio de la primavera, sino que está emparentada con el prócer que más bregó por la educación en Argentina: Domingo Faustino Sarmiento.

DÍA DEL ESTUDIANTE: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 21 DE SEPTIEMBRE?

Como se mencionó anteriormente, el hecho de que el Día del Estudiante y el Día de la Primavera se celebren en la misma jornada es mera coincidencia, ya que no hay ningún motivo en particular que los vincule.

 En tanto, el Día del Estudiante se festeja para honrar al ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien fue apodado por muchos historiadores como "el padre del aula".

El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció a los 77 años en Asunción, Paraguay, y 10 días después (21 de septiembre) llegaron sus restos a Buenos Aires. Por ese motivo, el Gobierno nacional decidió conmemorar la labor del estudiante en esta fecha.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO: ¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE ÉL?

Domingo Faustino Sarmiento fue un presidente argentino, gobernador de la provincia de San Juan y fue quien fundó las bases del sistema educativo en nuestro país. El político argentino mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para el futuro de la nación. 

632af6a684b22_700_462!

Finalmente, el Congreso sancionó la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, y determinó que la educación en Argentina pasaba a ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

Te puede interesar
20240308_082506_0000

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 08 de marzo de 2024

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años. Este año 2024 se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

Lo más visto