Día Internacional de Acción contra la Migraña

La jefa del servicio de Neurología del hospital Padilla, Alejandra Molteni, se refirió a la problemática que se suele incluir dentro de los trastornos englobados en la denominada cefalea o dolor de cabeza, pero que debe considerarse como una enfermedad neurológica en sí misma que afecta el día a día de quienes la sufren.

Salud 12 de septiembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La migraña es un dolor de cabeza que se caracteriza por instalarse en la mitad de la cabeza -hemicránea- con un carácter pulsátil que lleva al paciente a situaciones de impedimento en todo sentido, reduciendo su calidad de vida, alterando las rutinas cotidianas.

El dolor de cabeza es la segunda causa de consulta en el efector, comentó la profesional para dar cuenta de su alta incidencia.

”La cefalea es un motivo de consulta que no solo llega a los neurólogos, sino también a los médicos clínicos y especialistas en diferentes ramas de la medicina. Si hablamos de dolor de cabeza nos referimos a malestares que pueden ser secundarios de un resfrío o una gripe, por ejemplo, o pueden serlo de un tumor cerebral, es decir que este síntoma abre una amplia gama de causantes que hay que determinar”, dijo.

650x440_220912104224_60637


Siguiendo esta línea la referente comentó que las cefaleas se subdividen o clasifican en primarias y secundarias. En las primarias todos los síntomas y la enfermedad son el dolor de cabeza y en esos casos se habla de las migrañas, que son los más importantes tipos de cefalea y también los más comunes: “Dentro de las secundarias se encuentra el resto de dolores de cabeza que suelen ser consecuencia de alguna patología, ya sea del sistema nervioso central como de otros lados que puedan provocarla. La migraña en tanto es en sí misma una enfermedad neurológica”.

La distinción, hizo hincapié Molteni, es importante de realizar ya que quienes padecen migrañas sufren una alteración en su vida cotidiana: “Cuando el paciente está con dolor no puede moverse, su organismo le pide quedarse quieto en una habitación con la luz apagada o tenue, sin ruidos, es decir que representa una causa de inactividad y por ende de ausentismo laboral muy importante. Sin embargo, que alguien falte a su trabajo por dolor de cabeza no está bien visto o plenamente contemplado en los ámbitos de desempeño diario y eso es algo que se debe empezar a modificar”.

Respecto al circuito que deben transitar las personas que sufren dolor de cabeza la jefa de servicio resaltó que es fundamental la consulta temprana y oportuna con un neurólogo clínico. El hospital Padilla cuenta con una unidad de Cefalea, donde se asiste específicamente a estos pacientes, especialmente a aquellos que sufren migraña con alta recurrencia de dolor o “crisis migrañosa”.

“Hay dos tipos de tratamiento principalmente, uno es el del dolor, que se indica al paciente cuando tiene el dolor puntualmente y el otro es preventivo, que se indica en pacientes con alta recurrencia de crisis y que necesitan por tanto evitar que los mismos episodios lleguen o reducir su intensidad”, explicó Molteni y para finalizar se pronunció en contra de la automedicación, conducta que sostuvo termina por cronificar las cefaleas y complicar su abordaje posterior.

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

Lo más visto