El 2 de octubre se llevará a cabo las elecciones de Independiente

Tras la reunión entre la Junta y los apoderados de las agrupaciones, se definió la jornada para los próximos comicios. La sede estuvo sitiada con un operativo policial de 300 efectivos.

Deportes 27 de julio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Luego de la reunión entre la Junta Electoral de Independiente y los apoderados de las tres agrupaciones, las dos opositoras y la del oficialismo, se concluyó que las próximas elecciones serán el 2 de octubre, el día que el equipo será visitante ante Arsenal. No es la fecha que quiso la oposición, pero aceptaron que al menos haya una jornada para los comicios. Hay 55 mil socios habilitados en el padrón para poder votar.

La reunión comenzó pasada las 19 horas y según trascendió las primeras fechas que barajó la Junta fueron ambas en septiembre, el 11 o el 25. El objetivo de esa dilación es para poder hacer cambios en las listas. Luego extendió su propuesta al 2 de octubre. Sin embargo, la oposición pretendió que las elecciones fuesen el 28 de agosto (partido de local ante Vélez), algo que no pudo lograr y por ejemplo la agrupación Unidad Independiente que tiene como candidato a Fabián Doman, firmó en disconformidad.

FK6W2U4KPNDFTIWP2TP2KCYCOA

Según informó el periodista Matías Martínez, que cubre al club, el martes 2 de agosto a las 16 se reunirán otra vez para definir listas, padrones (se va a resolver si se integran los socios de estos meses) y cronograma electoral.

DDPDCHUD75B2DJG6EAI2V7IRC4

El propio Doman fue uno de los primeros en llegar a la sede y afirmó que “venimos a que la Junta Electoral nos de una fecha de elecciones. Queremos elecciones”. Sobre la elección de Julio Falcioni (aún no confirmado de forma oficial) como nuevo entrenador, el periodista le dijo a TN que “no nos consultaron sobre el tema. No me quiero adelantar... Es el mismo entrenador que echaron sin decirle gracias y siete meses después lo fueron a buscar”. Sobre las fechas de elecciones, reparó en que “queremos que sea en agosto para que nuestra gente pueda volver al estadio. Septiembre no me disgusta, octubre ya me parece una barbaridad”.

El operativo de seguridad incluyó un total de 300 efectivos entre la Policía Bonaerense y Gendarmería. Se advirtieron en la zona camiones de traslados de detenidos y otros vehículos como los de los bomberos y ambulancias. Hubo algunos hinchas en las esquinas donde estuvo cortada la avenida Mitre, pero aguardaron la decisión de forma pacífica.

4UE2NR3AVNGOLCZG3DINFQKHAM

El chispazo que encendió la crisis se desató el 4 de diciembre del 2021. Aquel día, la Junta Electoral decidió impedir que se presente a los comicios la lista opositora de Unidad Independiente que encabezaba el periodista Fabián Doman. Luego de declaraciones cruzadas, presentaciones judiciales y hasta un violento enfrentamiento de los socios con la Policía, el profundo conflicto que envuelve al Rojo se empezó a resolver esta misma tarde.

A 235 días del inicio de la decisión que decantó en la postergación de las elecciones y hundió a la entidad en una crisis deportiva, política y económica, la Junta Electoral acató la resolución de la Justicia y juntó a las tres agrupaciones que iban a participar de las elecciones de diciembre del 2021 para pautar una nueva fecha para la votación.

Miguel Ángel Otero, Fabián Ciol, Walter Curia, Fernando Gianastazzio y Atilio Bouza fueron los encargados de comandar la reunión electoral que terminó con la nueva citación para este miércoles con el fin de definir la fecha de elecciones.

En la reunión estuvieron los representantes de Agrupación Independiente Tradicional, el sello legal que respalda la candidatura de Doman para el espacio Unidad Independiente que se completa con Néstor Grindetti y Juan Marconi como vicepresidentes. También dirán presente Claudio Rudecindo –candidato por la Agrupación Gente de Independiente– y los apoderados del espacio del oficialismo.

Más allá de la nueva fecha para la votación, se espera conocer también qué sucederá con cada lista, algo que se sabrá el martes próximo. Doman, que había expuesto sus cortocircuitos con sus compañeros de lista tiempo atrás, se mostró acompañado por Grindetti y Marconi en las últimas horas, consolidando nuevamente el grupo de trabajo que se lanzó a la candidatura en diciembre pero que días más tarde recibió la negativa por parte de la Junta Electoral de Independiente.

Los otros focos que están en espera son los de conocer la decisión que tomarán Rudecindo y Hugo Moyano. El otro líder de una agrupación opositora aseguró días atrás que evaluaba bajar su candidatura en respaldo a Doman con el fin de celebrar los comicios: “Si en 30 días hay elecciones, yo bajo mi candidatura y apoyo a Doman a cambio de nada, simplemente sentido común”.

El otro gran signo de interrogación está sobre el actual presidente que lleva dos mandatos y que iba a presentarse con el fin de lograr un tercer período. El responsable del sindicato de Camioneros ya estuvo en duda el año pasado, pero tras los problemas que acumuló en los últimos siete meses su liderazgo de la lista oficialista es una incógnita. “No hay fecha aún, hay que hacer bien los números porque la Justicia otorga tiempos, no se puede hacer de un día para el otro. En un principio hubo entendimiento, sería lo mejor para el club si todos están de acuerdo (una lista de Unidad). Lo importante es que se decida la conducción y empiece a funcionar como corresponde. Pero una unidad en serio, no amontonamiento. Eso no le sirve a nadie”, declaró Moyano en Crónica. Tampoco se sabe si seguirá involucrada en el proceso electoral Manuela Sánchez, candidata a vice del oficialismo.

Cabe destacar que tras el impedimento para presentarse en los comicios de diciembre, la unidad opositora de Doman se presentó ante la Justicia para postergar la votación. Luego de siete meses, la Sala 3 de Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó la sentencia del juez de primera instancia que avalaba lo dictaminado por la Junta Electoral del Rojo e incitó al oficialismo a reanudar el proceso electoral.

Hugo Moyano y su grupo de trabajo tienen abierta la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema provincial, pero el clima político no parece estar óptimo para otra postergación y se espera que este mismo miércoles ya quede aclarado el camino rumbo a las urnas.

Mientras todo esto se desencadena, el panorama deportivo es cada vez más dramático. Luego de la renuncia de Eduardo Domínguez ante la derrota en el clásico, el manager Daniel Montenegro decidió dar un paso al costado y el DT interino Claudio Graf tomó la misma decisión. El equipo, mientras las negociaciones avanzan con Julio Falcioni para su regreso, sería dirigido por Juan José Serrizuela el próximo 1 de agosto ante Colón.

Te puede interesar
Lo más visto